Terapia de juego con enfoque humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Características teóricas del enfoque Humanista:
El juego es la forma de comunicarse del niño y es por ello que para trabajar con niños hay que entender y aprender el significado del juego. “Erickson (1950) nos dice que el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo”.La terapia de juego proviene de la escuela humanista y estácentrada en el niño, por tanto, acepta del niño, lo que éste quiera dar durante la terapia. El terapeuta debe reconocer los sentimientos que el niño expresa, y devolverlos para que modifiquen la conducta del niño.
Enfatiza el desarrollo del concepto del tiempo en el niño proporcionándole ayuda para separar la ansiedad de los traumas pasados y consecuencias futuras de la realidad de sus actos. Y ademáspromueve el crecimiento y el desarrollo Integral, tanto en lo cognitivo como en las interacciones con sus semejantes de manera apropiada.
Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños, y en 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, empleándola con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir laenergía antes de actuar, y emprender conductas más aceptables. La terapia de juego tuvo un desarrollo importante a partir del trabajo de Carl Rogers con la terapia centrada en el cliente(1951) y Virginia Axline (1964-1969).
El enfoque centrado en el cliente deriva de la creencia de que existe una poderosa fuerza dentro de cada individuo que lucha continuamente por la autorrealización. Es unimpulso hacia la madurez, independencia y autodirección. Para lograr la autorrealización, el individuo necesita “permiso para ser el mismo” con la completa aceptación de sí, por el mismo y los demás.
Por ello Carl Rogers desarrolla la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, que parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y parael cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios.
Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente:La confianza radical en la persona del cliente (paciente), y El rechazo al papel directivo del terapeuta.
Este tipo deterapia enfoca al niño como la fuente de su propio crecimiento positivo y dirección terapéutica. El terapeuta es el facilitador del crecimiento del niño. Axline describe el proceso como una oportunidad que ofrece al niño para experimentar el crecimiento bajo condiciones más favorables.
- El niño empieza a darse cuenta de su potencialidad para ser un individuo, pensar por sí mismo, tomar sus propiasdecisiones, hacerse más maduro psicológicamente y con lo anterior, tomar conciencia de su individualidad.
El tomar conciencia de la individualidad es la meta de la terapia de juego no directiva. INDIVIDUALIDAD = SOCIALIZAR MÁS
• Características del terapeuta
Los terapeutas centrados en el cliente son empáticos con los niños, participan en su juego, cordiales y amistosos, establecen relacionesestrechas y ubican límites a sus conductas. El terapeuta reacciona al niño en lugar de iniciar la sesión según sus propias perspectivas. Es decir debe tener toda la disposición, paciencia, respeto y consideraciones por el niño, estableciendo límites que le permitan al niño aprender respeto y contención.El terapeuta sólo establece las limitaciones necesarias para tener sujeta la terapia a la realidady para concientizar al niño de su responsabilidad en la relación. Así mismo este debe estar alerta para reconocer los sentimientos que expresa el niño y éstos los devuelve de tal manera que el niño obtiene “ïnsigth” dentro de su conducta.
En las primeras sesiones el terapeuta no estructura el juego (lo deja libre) simplemente observa, analiza, aclara, comprende y ayuda al niño a sentirse...
tracking img