Tercera revolucion industrial

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La llamada tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.
Dado que la tecnología que se desarrolló en el curso de la Segunda Revolución Industrial, y que era la que se empleaba en ladécada de los 70s, se fundaba en el empleo del petróleo barato (y en la industria pesada venida del siglo pasado), un incremento de precios tan grande como el habido en el crudo tenía que generar, como efectivamente generó, una conmoción gigantesca, lo que obligó a las potencias industriales a reorientar toda su tecnología, haciendo que ella tuviera estas tres particularidades distintivas:
1. Enprimer lugar, la nueva tecnología debería emplear la menor energía posible, así como también un mínimo de mano de obra.
2. En segundo lugar, debería ser una tecnología de muy amplia incidencia en todos los aspectos de la vida individual y colectiva; y
3. En tercer lugar, debería ser una tecnología que, teniendo una elevada productividad, emplee menos materias primas valiosas otradicionales que sus precedentes.
Tres grupos tecnológicos satisfacen plenamente las anteriores particularidades impuestas por la nueva situación; estos 3 grupos son: la robótica, la ingeniería genética (o bioingeniería) y las telecomunicaciones. En el centro de la robótica y las telecomunicaciones se encuentra la tecnología de los ordenadores que son la nueva forma de operar el trabajo industrial,con el intenso empleo de la electrónica. La química tradicional, basada en el petróleo, fue reemplazada en la nueva perspectiva por la biología fundada en la genética, que emplea microorganismos en la producción de artículos químicos, farmacéuticos y textiles. Pero veamos la forma en que evolucionaron en el mundo los tres grupos tecnológicos apuntados.
1) La Robótica
Los robots constituyen eltercer y más importante paquete innovador en materia de automatización de los tiempos actuales. El primer robot industrial fue construido en 1961 por Engleberger (de los EE.UU.) el que consistía en una especie de «Unimate». Hacia 1968, la empresa Kawasaki del Japón copió un modelo más perfeccionado de Suecia y empezó a fabricar sus propios robots, pero al parecer eran todavía muy costosos, lo quevino a ser superado con los aportes de la microelectrónica en los inicios de los años 70s (en que los ordenadores insertos en los robots se redujeron y perfeccionaron, y a la vez, se hicieron más baratos) lo que dio por resultado que el empleo del robot sea más económico que la utilización de la mano de obra, hecho que fue comprendido tempranamente por la industria japonesa, que rápidamenteprocedió a equiparse con robots, desde los primeros años de la década de los años 70s. Esta reconversión se acentuó al ocurrir la crisis energética de 1973, con el resultado que la joven potencia oriental sobrepasó largamente a los Estados Unidos en la robotización de sus plantas. Al iniciarse la década de los años 80s, los tres países líderes de la robótica se distribuían el producto total así:
- Japónproducía 12,000 robots anuales y ya empleaba 47,000
- Estados Unidos producía solamente 1,367 robots al año y empleaba 3,000
- Suecia producía 460 robots anuales y empleaba 1,000
- Los restantes países productores de robots eran: Francia (50 unidades), Noruega (140 unidades) y Finlandia (80 unidades).
El hecho es que la robotización hizo que los costos de los automóviles japoneses fueranmenores que sus similares de EE.UU. en unos 2,000 dólares por unidad. Esta enorme ventaja acentuó la fenomenal crisis recesiva norteamericana de 1982. En realidad, los robots ofrecen ventajas verdaderamente insuperables en la producción industrial: hacen soldaduras precisas y perfectas, pintan con spray, levantan, cargan y manipulan piezas con máquinas-herramientas y pueden repararse ellos mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tercera Revolución Industrial
  • Tercera Revolucion Industrial
  • Tercera revolucion industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial
  • Tercera Revolución industrial
  • tercera revolucion industrial
  • Tic Base De La Tercera Revolución Industrial
  • Las tic como base de la tercera revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS