tercera via en la actualidad

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Tercera Vía en la actualidad
Actualmente se afirma que las posiciones "terceristas" en Europa están más influidas por visiones liberales, a lo más, con un ligero toque de socialismo o interésreformador produciéndose así un movimiento hacia políticas de desregulación, descentralización y reducción de impuestos, buscando disminuir lo que se veía como sobredependencia del estado y al mismo tiempoaumentar el sentido de responsabilidad personal. Sin embargo, otros, incluyendo Giddens, lo niegan. En todo caso hay que considerar que tal movimiento seria hacia percepciones del liberalismo socialsobre el telón de fondo del estado de bienestar el que llegó a ser visto como demasiado poderoso, bordeando en lo avasallador. Al mismo tiempo, se argumenta que el Estado debería traspasar poderes ala comunidad y a los individuos. Esa posición esta bien representada por algunos gobernantes como el que fuera primer ministro británico Tony Blair (quien se refirió a su proyecto como "TheThirdWay"),el antiguo canciller alemán Gerhard Schröder, el ex primer ministro holandés WimKok, etc.
En el contexto de América Latina, los proponentes de la tercera vía enfrentan una problemática diferente:"En nuestra región, por ende, el acento debe estar en incluir a los excluidos mejorando la vida de éstos sin que ello ocurra a expensas del resto. La idea es que nadie pierda en el proceso de inclusiónsocial, para lo cual se requiere, simultáneamente, progreso material y progreso social, tal cual lo postulan nuestros amigos europeos." (Ricardo Lagos en "Hacia una 'tercera vía ' latinoamericana").Visiones similares han sido expresadas por el que fuera presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y otros, tales como la ex presidente chilena Michelle Bachelet.
Un modelo reformista
Lospartidarios de este modelo se inspiran en las teorías de Anthony Giddens y consideran que este modelo es una reforma que necesita la socialdemocracia para poder seguir defendiendo los elementos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercera via
  • La tercera vía de
  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • Tercera via
  • tercera via
  • tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS