Tercerizacion del trabajo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DL SINU “ELIAS BECHARA ZAINUN”
DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS Y EDUCACION CONTINUADA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Y DIRECCION DE OBRAS
FACULTAD DE INGENIERIA

TERCERIZACION DEL RECURSO HUMANO EN COLOMBIA

Ensayo

MONTAÑO HERRERA INGRID
PATERNINA HERNANDEZ TERESA
ROMERO MORENO INDIRA

PRESENTADO: WILFO HERNANDEZ RODRIGUEZ
DOCENTE

MONTERIA

2010
Tercerización es latraducción aproximada que se ha hecho de la palabra en inglés OUTSOURCING. Es sin duda, unos de los grandes conceptos de la globalización contemporánea. Se ha querido significar con ésta, contratar con terceros, para que realice determinadas tareas, es decir se deja que otras empresas especializadas realicen labores con las cuales se estaba perdiendo agilidad y productividad, o simplemente uncaso sencillo seria un estudio contable que realice tareas de facturación y liquidación de sueldos para terceros, logrando mejorar la eficiencia en los resultados y liberar recursos para reasignarlos a tareas centrales de la empresa.

Según María C. Moncada podría definirse como “la transferencia concertada, planeada y responsable de ciertas actividades, y servicios o ambos, de una empresa a otrapersona natural o jurídica experta en ellos, con la finalidad de reservarse solamente aquellas en las cuales se es verdaderamente eficiente, y así especializarse mejor, afianzarse en el mercado y obtener mayores utilidades.”

Según la OIT, se denomina subcontratación laboral, “cuyo objeto o cuyo efecto es la prestación de trabajo para una empresa usuaria en condiciones de subordinación defacto, sin que entre el trabajador y la empresa exista una relación laboral directa” cuaderno 20 de integración andina.

Debido a la alta competitividad y calidad que exige la globalización hoy en día, las empresas recurren a la tercerización del recurso humano cumpliendo de esta manera con las obligaciones de tipo legal, contractual y social, evitando posibles procesos jurídicos por dichosincumplimientos.

Dentro de las actividades que generalmente tercerizan las empresas están las de marketing (como la publicidad), la logística, las tareas administrativas (la liquidación de sueldos o facturación), la selección y capacitación del personal y servicios generales como la seguridad y la limpieza.

La tercerización tan poco entendida por la jurisprudencia nacional hasta comienzos delpresente siglo, es una posibilidad del empresario Colombiano para lo cual cuenta desde el marco jurídico con una serie de alternativas que tienen sus particularidades legales, financieras y administrativas.

Hoy en día el gobierno nacional a través del decreto Reglamentario 1429 de 2010 reglamenta los contratos de tercerización laboral como reza el boletín de prensa No 057 de 2010 del Ministerio dela Protección Social:

Gracias a la firma del  Decreto Reglamentario 1429 de 2010, las empresas colombianas podrán tercerizar  u ofrecer productos y servicios  a las empresas con las cuales trabajan, en el marco  de una nueva reglamentación  que busca garantizar el derecho a los trabajadores  para acceder de manera equitativa a este beneficio.

Los sindicatos ya vienen adelantandoestos procesos comerciales con las empresas a las que pertenecen  a través de los denominados contratos sindicales contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo la reglamentación aclara el camino y da pautas que garantizan el pago equitativo a los trabajadores.

Con estos antecedentes, el Gobierno Nacional expide un nuevo reglamentario que da naturaleza jurídica y lo definecomo un “Contrato Colectivo Laboral”, permite  la exención del pago del IVA para esta clase de acuerdos comerciales  así como la posibilidad  de asistir a un tribunal de arbitramento para dirimir posibles conflictos entre las partes.

La intención, es dar garantía al debido proceso y defender a los trabajadores en caso de conflicto.

El texto promovido por el gobierno nacional,...
tracking img