Teoría del desarrollo cognitivo.

Jean Piaget.

Nació en Suiza en 1896, Desde muy pequeño estaba interesado en la Biología, a los diez años escribió su primer ensayo. Estudió una licenciatura y un doctorado de Biología. Simón, un amigo él, le pidió ayuda con unos test de inteligencia que estaba realizando y fue aquí donde comenzó a explorar los procesos de razonamiento de los niños. Le intrigó el hecho de que todos los niños de cierta edad tenían conceptos muy diferentes, mediante unmétodo de entrevistas clínicas analizó los procesos de razonamiento en que se fundan las respuestas correctas e incorrectas de los niños.
Estudió durante 60 años el desarrollo infantil. Antes de su teoría se pensaba que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente, Piaget nos enseñó que los niños tienen su propia lógica y forma de conocer, y se van desarrollando según su madurez.

Etapas cognoscitivas.

Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas, cadauna de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.
Etapa sensioromotora: (Del nacimiento a los dos años) Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los sujetos. El niño aprende el esquema de dos competencias básicas: la conducta orientada a metas y la permanencia de los objetos (es cuando se da cuenta que las cosas siguen existiendo aunque no las vea)

Etapa peoperacional: ( De los 2 a los 7años) El niños puede usar símbolos y palabras para pensar; Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento es esta limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo; Tienen un pensamiento semiótico o representacional (utilizan palabras para simbolizar un objeto no presente); Permite adquirir el lenguaje; Empieza a utilizar los números; No distingue entre seres animados y objetos inanimados; Muestran capacidad para ajustar su comunicación a la perspectiva de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Mapa conceptual de textos personales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Textos-Personales/1515649.html

MLA

"Mapa conceptual de textos personales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Textos-Personales/1515649.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual de textos personales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Textos-Personales/1515649.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual de textos personales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-Textos-Personales/1515649.html.