Terminología de trabajo social comunitario

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: Todo lo referente al trabajo social de comunidad, tal como hoy se presenta, es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodológicos separados que, por otra parte pretendieron ser respuesta a problemáticas diferentes:
*Organización de la comunidad, que surge dentro de la profesión y que tiene su principal desarrollo en los EE: UU:

*Desarrollo de lacomunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional, en un primer momento en países de África y Asia, luego en América latina y Europa.
COMUNIDAD: Desde la perspectiva del Trabajo Social, es importante tener en cuenta las funciones más relevantes que, potencialmente, se pueden desarrollar a nivel comunitario.
a) Producción, distribución y consumo de bienes yservicios necesarios para la gente y que además, se consideran deseables
b) Socialización, en cuanto es el ámbito en el que se transmiten valores, conocimientos, pautas de conducta.
c) Control social, como proceso de influencia del grupo o de las instituciones de la comunidad, tendiente a lograr un comportamiento de las personas, conforme a pautas y valores establecidos normativamente,que aseguran el funcionamiento de la sociedad.
d) Participación social como posibilidad que brinda la comunidad local para que , a través de la familia, el medio laboral , las organizaciones voluntarias, las asociaciones de base, organizaciones religiosas, culturales, sindicales o políticas, las personas integrantes puedan realizar actividades e carácter social.

ACCIÓN COMUNITARIA: Acciónemprendida mediante la conjunción de esfuerzos del gobierno o de una organización no gubernamental y de la misma población a través de sus organizaciones o a simplemente título individual, con el propósito de realizar una acción conjunta. Es la movilización de recursos humanos de una comunidad con apoyo externo , se realiza para atender problemas de una determinada zona o de un determinado sectorde la población, o bien para resolver problemas específicos o sectoriales cuya solución demanda la población y que exige un esfuerzo colectivo.
ALDEA: Unidad pequeña de población rural agrupada. Probablemente sea la forma más antigua de establecimiento de grupos humanos. Conjunto de casas considerada como unidad y suficientemente localizadas para que sus habitantes se conozcan entre sí.AUTODIAGNOSTICO COMUNITARIO: Consiste en el conocimiento que sobre la situación –problema desarrolla la propia población, a través de sus organizaciones y mediante el aprovechamiento del saber y de las experiencias de cada uno de los participantes puestos en común para hacer un diagnóstico de su situación.
BIENESTAR SOCIAL: Welfare
-la lucha de los sectores populares para lograr mejores condicionesde vida
- el desarrollo y materialización de los derechos sociales.
-la preocupación por los llamados aspectos sociales del desarrollo.
La política social es el instrumento o forma de realizar las políticas públicas , con el propósito de asegurar el bienestar colectivo.
CARGA FAMILIAR: Expresión utilizada para designar a la persona que vive a expensas del miembro de la familia que esresponsable del sósten económico de la misma.
CENTRO COMUNAL: Lugar de actividades socioeducativas y recreativas en las que los individuos participan voluntariamente, de acuerdo con sus fines e intereses y extendiendo su acción a un área comunal.
DAMNIFICADO: Se dice de cada uno de los que han sufrido un daño o perjuicio con carácter colectivo.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: Las pretensiones son másmodestas y más realistas: la acción comunitaria se articula con el desarrollo local, como una forma de sensibilizar y motivar a la gente para que participe en la solución de sus propios problemas.
En el marco de los diferentes alcances que se ha dado a esta expresión, puede constatarse que el desarrollo de la comunidad ha sido considerado como método y como programa METODO: es una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de trabajo social comunitario
  • El Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • Importancia del Trabajo Social Comunitario
  • Teor a del trabajo social comunitario
  • Trabajo social Diagnostico Comunitario
  • Trabajo social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS