TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: Todo lo referente al trabajo social de comunidad, tal como hoy se presenta, es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodológicos separados que, por otra parte pretendieron ser respuesta a problemáticas diferentes:
*Organización de la comunidad, que surge dentro de la profesión y que tiene su principal desarrollo en los EE: UU:

*Desarrollo de lacomunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional, en un primer momento en países de África y Asia, luego en América latina y Europa.
COMUNIDAD: Desde la perspectiva del Trabajo Social, es importante tener en cuenta las funciones más relevantes que, potencialmente, se pueden desarrollar a nivel comunitario.
a) Producción, distribución y consumo de bienes yservicios necesarios para la gente y que además, se consideran deseables
b) Socialización, en cuanto es el ámbito en el que se transmiten valores, conocimientos, pautas de conducta.
c) Control social, como proceso de influencia del grupo o de las instituciones de la comunidad, tendiente a lograr un comportamiento de las personas, conforme a pautas y valores establecidos normativamente,que aseguran el funcionamiento de la sociedad.
d) Participación social como posibilidad que brinda la comunidad local para que , a través de la familia, el medio laboral , las organizaciones voluntarias, las asociaciones de base, organizaciones religiosas, culturales, sindicales o políticas, las personas integrantes puedan realizar actividades e carácter social.

ACCIÓN COMUNITARIA:Acción emprendida mediante la conjunción de esfuerzos del gobierno o de una organización no gubernamental y de la misma población a través de sus organizaciones o a simplemente título individual, con el propósito de realizar una acción conjunta. Es la movilización de recursos humanos de una comunidad con apoyo externo , se realiza para atender problemas de una determinada zona o de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Terminología de trabajo social comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminolog%C3%ADa-De-Trabajo-Social-Comunitario/3529303.html

MLA

"Terminología de trabajo social comunitario" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminolog%C3%ADa-De-Trabajo-Social-Comunitario/3529303.html>.

MLA 7

"Terminología de trabajo social comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminolog%C3%ADa-De-Trabajo-Social-Comunitario/3529303.html>.

CHICAGO

"Terminología de trabajo social comunitario." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminolog%C3%ADa-De-Trabajo-Social-Comunitario/3529303.html.