Terminología de trabajo social comunitario

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: Todo lo referente al trabajo social de comunidad, tal como hoy se presenta, es el resultado de la confluencia de dos desarrollos metodológicos separados que, por otraparte pretendieron ser respuesta a problemáticas diferentes:
*Organización de la comunidad, que surge dentro de la profesión y que tiene su principal desarrollo en los EE: UU:

*Desarrollo de lacomunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional, en un primer momento en países de África y Asia, luego en América latina y Europa.
COMUNIDAD: Desde la perspectivadel Trabajo Social, es importante tener en cuenta las funciones más relevantes que, potencialmente, se pueden desarrollar a nivel comunitario.
a) Producción, distribución y consumo de bienes yservicios necesarios para la gente y que además, se consideran deseables
b) Socialización, en cuanto es el ámbito en el que se transmiten valores, conocimientos, pautas de conducta.
c) Controlsocial, como proceso de influencia del grupo o de las instituciones de la comunidad, tendiente a lograr un comportamiento de las personas, conforme a pautas y valores establecidos normativamente,que aseguran el funcionamiento de la sociedad.
d) Participación social como posibilidad que brinda la comunidad local para que , a través de la familia, el medio laboral , las organizacionesvoluntarias, las asociaciones de base, organizaciones religiosas, culturales, sindicales o políticas, las personas integrantes puedan realizar actividades e carácter social.

ACCIÓN COMUNITARIA: Acciónemprendida mediante la conjunción de esfuerzos del gobierno o de una organización no gubernamental y de la misma población a través de sus organizaciones o a simplemente título individual, con elpropósito de realizar una acción conjunta. Es la movilización de recursos humanos de una comunidad con apoyo externo , se realiza para atender problemas de una determinada zona o de un determinado...
tracking img