Terminos basico de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DEFINICIONES BÁSICAS
1.1 La economía, el sistema, sistema ambiental, las actividades, los agentes y los sectores.
a) El sistema: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
b) Sistema socioambiental: El sistema socioambiental es concebido como todo aquello que interacciona con el sistema humano.
• En el sistema socioambiental corrientemente sedistinguen tres sub-sistemas:humano, construido y natural.
• El sistema humano: se refiere a la persona, a su cultura, religiosidad, etc.
• Sistema natural: incluye a los bosques y ríos, montañas y praderas, y la fauna y flora que albergan (definición basada en la Ecología Social).
• Sistema construido: engloba casas, calles, ciudades o áreas cultivadas, que son paisajes modificados orealizados por el ser humano.

c) Definición economía neoclásica:
La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos (escasos), con el objeto de producir bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
En la definición anterior existen una serie de conceptos implícitos que dificulta develar el significado real de la economía. A continuación se indicanvarios conceptos importantes que permitirán descubrirlo.
Administrar: Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.
Recursos: Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
Producir: Crear cosas o servicios con valor económico.
Consumir: Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidadeso Deseos

Definición de economía neoclásica ampliada y sin “eufemismos”:

La economía se ocupa de la manera en que se gobierna, se ejerce la autoridad o el mando sobre el sistema natural, humano o construido para emplearlo (mientras sea útil y desecharlos cuando no) en Crear cosas o servicios de cualquier clase y distribuirlos para satisfacer necesidades reales o inducidas por ella misma en lasociedad humana.

Al develar el concepto de economía neoclásica se observa que el mismo se encuentra en un estrato superior al sistema socioambiental (humano, construido y natural), por lo tanto, este puede ser utilizado de cualquier manera (sin importar sus consecuencias en la vida terrestre)siempre y cuando cumpla con el objetivo de producir cosa o servicios requeridos por la sociedad humana.Obviamente si a la economía neoclásica sólo le interesa satisfacer necesidades humanas (reales o artificiales), entonces, las consecuencias destructivas que se generen en otras formas de vida como los mamíferos continuarán ocurriendo.
Lo anterior ayudar a explicar el porque casi el 25% de los mamíferos de mundo se hallan en peligro de extinción dentro de los próximos 30 años (según UNEP Mayode 2002). Los científicos que contribuyeron al estudio de la UNEP identificaron 1.130 especies de mamífero en peligro, así como 1.183 especies de aves y 5.611 especies de
plantas que se enfrentan a la extinción.

d) Sistema económico:
Es un conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de una sociedad (Pacheco, 1990: No 25).Todo sistemaeconómico (con una visión meramente utilitaria) debe tratar de dar respuesta a las tres preguntas siguientes:
• ¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidad?
• ¿Cómo producir tales bienes y servicios?
• ¿Para quién producir? O ¿quienes consumirán los bienes y servicios producidos?.
Las respuestas a las preguntas anteriores condicionarán las actividades económicas sin tomar en cuenta lasconsecuencias de dichas actividades.
e) Actividad económica.Es todo tipo de actividad relacionada con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
Figura 1.1: Las actividades económicas
F) Agentes económicos
Los agentes económicos son las familias o economías domésticas, las empresas y los sectores públicos.
• Las familias (economías domésticas)
La familia o...
tracking img