Los cuatro pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro Pilares de la Educación
Ensayo

Introducción

De cara al siglo XXI y los numerosos desafíos que trae consigo, la educación constituye el instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia la paz, la libertad y la justicia social.
La comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI en su informe, a la UNESCO, en el libro “La Educación Encierra UnTesoro” dice que la educación no es un remedio milagroso, que su función principal es el desarrollo continuo de las personas y las sociedades.
El libro “La Educación Encierra un Tesoro” hace mención de los cuatro pilares de la educación en los cuales se basa este Ensayo.
La educación es la ruta hacia un desarrollo humano más armonioso y más genuino, para hacer retroceder la pobreza, laexclusión, las incomprensiones, las opresiones, y las guerras.
La educación es un clamor de amor por la infancia y por la juventud que deben integrarse en nuestras sociedades ocupando el lugar que le corresponde, en el sistema educativo, en la familia, en la comunidad y en la nación. El niño es el futuro del hombre.
En este ensayo trataremos la educación a nivel individual y mundial, bajo la tutela delos cuatro pilares de la educación, que le dan un sentido de autonomía para resolver las tensiones locales y mundiales.
Los cuatro pilares de la educación son unos principios que ayudan a que la educación se vuelva más real, más humana y humanizadora.

Estos cuatro principios son:
• Aprender a Conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión.

• Aprender a Hacer, para influirsobre el propio entorno.
• Aprender a Vivir Juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

• Aprender a Ser, este recoge elementos de los tres anteriores.
Estos cuatro principios, convergen en uno solo, ya que hay múltiples puntos de contactos, coincidencia, e intercambio.
Cada uno de ellos tiene un rol sumamente activo en la educación, marcan el iniciode un proceso que permite poder realizarse de manera personal y grupal, y de manera local y mundial a lo largo de toda la vida.

¿Forman los cuatro pilares de la educación la llave para entrar al siglo XXI, para una educación a lo largo de toda la vida?

En los inicios de siglo XXI la educación superior tendrá una demanda sin precedente en la historia de la humanidad acompañada de una grandiversificación y una mayor toma de conciencia de la importancia que este tipo de educación tiene para el desarrollo económico, cultural y social, para el desarrollo de un futuro promisorio.

El siglo XXI ofrecerá recursos sin precedentes para la circulación y almacenamiento de informaciones. Planteará a la educación una doble exigencia:

Transmitir, masiva y eficazmente, un volumen deconocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognitiva, porque son la base de las competencias del futuro. Y al mismo tiempo tendrá que buscar y definir orientaciones que le permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efímeras que invaden los espacios públicos y privados, y conservar el rumbo en los proyectos de desarrollo individuales y grupales.Responder de manera cuantitativa a la demanda de educación se ha vuelto casi imposible, pues la educación tiene cada vez más una gran cantidad de conocimientos.

La educación es quien marca la guía para responder a las interrogantes que se producen en un mundo globalizado y en constante movimiento.

Ya no basta la acumulación de conocimientos al inicio de la vida como una fuente infinita delsaber. Estos conocimientos deben tener las condiciones para que puedan ser utilizados durante toda la vida, adaptándolos a los nuevos tiempos, actualizándolos de manera tal que puedan enriquecerse en un mundo de permanente cambios.
Para cumplir con el conjunto de misiones que tiene la educación esta se estructura en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:
• Aprender a Conocer
•...
tracking img