Terminos de contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
COSTOS DIRECTOS
Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.

COSTOS INDIRECTOS
Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio dereparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos

COSTOS FIJOS
Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben sersolventados por la empresa. Por ejemplo:
1. Alquileres
2. Amortizaciones o depreciaciones
3. Seguros
4. Impuestos fijos
5. Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)
6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.
COSTOS VARIABLES
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccióno actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:
1. Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
2. Materias Primas directas.
3. Materiales e Insumos directos.
4. Impuestos específicos.
5. Envases, Embalajes y etiquetas.
6. Comisiones sobre ventas.

COSTO PRIMO. Es la suma de loselementos directos de mano de materia prima y mano de obra, también se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTO PRIMO = MATERIA PRIMA +MANO DE OBRA

COSTO DE CONVERSION.- Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personal ligadodirectamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos de la producción. Por lo que el costo de producción = costo del material directo + costo de conversión.

MATERIAS PRIMAS, SUMINISTROS Y MATERIALES
Principal elemento, valor que en un producto, lo conforma la mayor parte del costo de las áreas de alimentos y bebidas.Su requerimiento se efectúa en función de laocupabilidad de los huéspedes y/o comensales y de acuerdo a la carta que esta oferte.

MANO DE OBRA
En cualquier empresa y en particular en una empresa de servicios el recurso humano es el elemento más importante de la gestión y de la prestación del servicio, pues por mayor avance científico o tecnológico en un establecimiento hotelero se requiere de una persona que efectué, supervise ycontrole la operación, causando así un costo de mano de obra.
El promedio de ocupación anual determina el requerimiento de la planilla fija o estable, para evitar los sobre costos y tiempo.

Costo de Producción
Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:
7. Costo de la materia prima y materiales queintervienen en el proceso productivo
8. Sueldos y cargas sociales del personal de producción.
9. Depreciaciones del equipo productivo.
10. Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.
11. Costo de envases y embalajes.
12. Costos de almacenamiento, depósito y expedición.
Costo de Comercialización
Es el costo que...
tracking img