Fundamentos publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad como modo de comunicación forma parte de las comunicaciones situándose en un campo fronterizo al Derecho de la Información.La publicidad está constituida por un mensaje de hechos al quese incorpora la persuasión y la opinión, siendo esto mismo lo que configura la naturaleza de la publicidad y que condiciona los principios jurídicos aplicables.

El Tribunal Supremo e igualmenteel Tribunal Constitucional han entendido que la publicidad no puede considerarse asimilable a la actividad o función informativa; la publicidad no se traduce en la mera expresión de pensamientos, ideasu opiniones mediante palabra, escrito o cualquier medio de reproducción, sino que la publicidad se traduce en la existencia de una actividad profesional con la finalidad de alcanzar un provechomaterial relativo a esa actividad[4]; el fin mismo que caracteriza a la actividad publicitaria, marca una diferencia profunda con el ejercicio del derecho a comunicar libremente información veraz porcualquier medio de difusión, ya que la publicidad, aún siendo también una forma de comunicación, se vincula al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin depromover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Libertad de expresión se debe garantizar a todas las personas, sin distinguir lanaturaleza, lucrativa o no, del fin perseguido, abarcando a la expresión artística, a las informaciones de carácter comercial y a los mensajes publicitarios.

La publicidad comercial como hechocomunicativo se realiza en el ejercicio de la libertad de expresión, pero a la vez en la libertad de mercado[8]. Constituye para el ciudadano un medio para conocer las características de los bienes yservicios que se ofrecen. De modo que la libertad de expresión se encuentra limitada en su desarrollo, especialmente para impedir la competencia desleal y la publicidad engañosa, límite que no obstruye el...
tracking img