Termistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termistores:
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con latemperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:
• NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente detemperatura negativo
• Símbolo NTC

 PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo
 Símbolo PTC
Su funcionamiento se basa en la variación dela resistencia de un semiconductor con la temperatura, debido a la variación de la concentración de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura,aumentará también la concentración de portadores, por lo que la resistencia será menor, de ahí que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de unsemiconductor con un dopado muy intenso, éste adquirirá propiedades metálicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistoresse fabrican a partir de óxidos semiconductores, tales como el óxido férrico, el óxido de níquel, o el óxido de cobalto. Sin embargo, a diferencia de los sensores RTD, lavariación de la resistencia con la temperatura es no lineal. Para un termistor NTC, la característica es hiperbólica. Para pequeños incrementos de temperatura, se darángrandes incrementos de resistencia.
El margen de funcionamiento de un termistor, de -100 °C a 450 °C, es más limitado que en los termopares y los sensores RTD.La variaciónde la resistencia con la temperatura para un termistor, comparada con un sensor RTD, es muy no lineal. Esto se ilustra en la siguiente figura:
Comparación NTC, PTC y RTD
tracking img