Termistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termistores

Compuestos de una mezcla sinterizada de óxidos metálicos, el termistor esencialmente un semiconductor que se comporta como un resistor térmico, con un coeficiente de temperatura negativo de un valor muy elevado. Los termistores también pueden encontrarse en el mercado con la denominación de NTC (Coeficiente Negativo de Temperatura),habiendo casos especiales de coeficiente positivode temperatura, cuando su resistencia aumenta a medida que aumenta la temperatura y se los denomina PTC Coeficiente Positivo de Temperatura). En algunos casos, la resistencia del termistor a la temperatura ambiente puede disminuir en hasta un 6 % por cada 1 º C. de aumento de temperatura. Esta elevada sensibilidad a las variaciones de temperatura hace que el termistor resulte muy adecuado paramediciones precisas de temperatura, utilizándose muy ampliamente para aplicacio9ones de control y compensación en el rango de 150 a 450 º C. El termistor se fabrica a partir de una mezcla de óxidos metálicos sinterizados. Los metales utilizados son el níquel, cobalto, manganesio, hierro, cobre, magnesio y titanio, como típicas se pueden considerar las preparaciones de oxido de manganeso con cobre yóxido de níquel con cobre. Modificando las proporciones de óxido se puede variar la resistencia básica del termistor; se dispone de termistores con resistencias básicas a 25 º C. desde unos pocos cientos de ohms hasta varios millones de ohms.
Los termistores sirven para la medición o detección de temperatura tanto de gases como en líquido y en sólidos. A causa de su pequeño tamaño es que se losencuentra normalmente montados en sondas o alojamientos especiales, los que pueden ser especialmente diseñados y protegidos adecuadamente cualquiera sea el medio donde tenga que trabajar. Se los puede adosar fácilmente o montar con tornillos, ir roscados superficialmente o cementados, Y Los alojamientos pueden ser de acero inoxidable, aluminio o de otros materiales. Las configuraciones constructivasdel termistor de uso mas común son los glóbulos, las sondas y los discos. Los glóbulos se fabrican formando pequeños elipsoides de material del termistor sobre dos alambres finos separados aproximadamente 0,25 mm., luego son recubiertos con vidrio para protección, son extremadamente pequeños de 0,15 mm. a 1,2 cm. de diámetro y ofrecen una respuesta extremadamente rápida a las variaciones detemperatura. Las barras son glóbulos con oxido de los termistores, de extensión sellados en las dos puntas, recubiertos con vidrios que forman pequeñas varillas de 0,75 mm. a 2 cm. de diámetro y de 6 a 50 mm. de largo. Las barras de vidrio resultan por lo general robustos y mas fáciles de montar que los glóbulos, pero tiene una constante de tiempo y requerimiento mayor de espacio.
Los discos sefabrican prensando el material bajo una presión de varias toneladas dentro de un molde redondo, lográndose piezas cilíndricas planas. Resultan útiles para las sondas de medición de temperatura en superficies donde se sensar un área relativamente amplia.

Características
En comparación con las termocuplas y las termoresistencia, el termistor no ofrece ventajas de exactitud de salida y estabilidad.Posiblemente una ventaja importante esta la extremadamente elevada sensibilidad del termistor a las variaciones de la temperatura. Los termistores NTC poseen elevada resistencia a baja temperatura, pero su resistencia disminuye exponencialmente medida que crece la temperatura. Por el contrario las resistencias de los metales como ser platino, níquel, cobre aumentan linealmente con la temperatura.Los termistores no sirven para la medición de temperaturas dentro de alcances muy amplios, puestos que sus variaciones de resistencia son demasiado grandes para que puedan medirse de una manera adecuada, con un solo instrumento; alcances de alrededor de 100 kilo ohms suelen ser lo máximo admisible. Los termistores resultan particularmente útiles para medir alcances reducidos de temperatura...
tracking img