Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EESTN°1

TERMODINAMICA

TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS

Sexto Año Electromecánica.

Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 ‘’General Don José de San Martin’’ Tres Arroyos

Antonio Festa
Ingeniero industrial

Edición 2012

Antonio Festa

Página 1 de 73

EESTN°1

TERMODINAMICA

CAPITULO 1 INTRODUCCION
QUE ES LA TERMODINAMICA?
Si pretendiéramos definir técnicamentey en modo rápido y eficiente diríamos que la termodinámica es la rama de la ciencia que se ocupa de los estudios de la energía en cualquiera de sus formas y de la entropía. En realidad no es lógico definir algo utilizando términos cuyo significado no son conocida por quienes nos escuchan por lo tanto tendremos que recurrir a otras definiciones que puedan se comprendidas en forma inequívoca. Eltermino es de origen Griego, formado por los vocablos Therme que significa calor y Dynamis que significa fuerza, este término describe adecuadamente los trabajos primitivos que fueron dándole forma a esta materia, tratando de convertir el calor en trabajo y viceversa. Se trata de una rama de la física, encargada de analizar y estudiar la inter relación de la energía calórica y las fuerzas.

Fig.1-1 Primitiva locomotora a vapor.

Esta ciencia surge como tal a partir de los trabajos de Thomas Savery en 1697 y Thomas Newcomen, en 1712 quienes construyeron , en Inglaterra, las primeras maquinas a vapor que funcionaron con cierto éxito, a pesar de que se trataba de maquinas muy lentas y de muy bajo rendimiento. En definitiva y más precisamente en nuestros días la termodinámica se encarga delestudio de todos los cambios energéticos, cualquiera sea el cambio y el tipo de energía que se esté modificando.

PARA QUE SIRVE?
En el bagaje de conocimientos de un técnico, de cualquier especialidad y más aun de un técnico electromecánico, no puede faltar las herramientas que nos da la TERMODINAMICA. Cualquiera sea el proceso en el que aparezca un consumo de energía, significara que existeuna transformación de dicha energía y todos estos cambios son específicamente analizados y
Antonio Festa Página 2 de 73

EESTN°1

TERMODINAMICA

regidos por principios y leyes de la TERMODINÁMICA. Esto queda perfectamente expresado por lo dicho en el último párrafo del título anterior. Solo a título de ejemplo, la fig. 1-2 muestran algunas fotografías donde se aplica muy intensamente muchosde los principios y leyes de la termodinámica.

Antonio Festa

Página 3 de 73

EESTN°1

TERMODINAMICA

El vuelo de un avión, de cualquier tamaño y característica, el funcionamiento de una central a energía solar, una heladera o freezer, un equipo de aire acondicionado, el trabajo realizado por un radiador de automóvil y hasta la propia vida de los seres vivos están fuertementerelacionados con acontecimientos que son propios de la termodinámica. Fig. 2-1 Algunos de los „‟campos‟‟ en los que la termodinámica participa intensamente.

Dado que la termodinámica es una rama de la Física, resulta inseparable de ella y esto significa que será necesario tener muy presente los conceptos adquiridos en física para poder comprender, acabadamente, los conceptos termodinámicos que se irándesarrollando. Algo de primordial importancia para el alumno es la terminología específica. Para poder entender y además, demostrar que se entendió, el alumno debe utilizar la terminología propia de la TERMODINAMICA. Este concepto deberá tenerse en cuenta, permanentemente, ya que además se tiene muy en cuenta en la evaluación de los conocimientos adquiridos. A los efectos de poder ir comprendiendoprolijamente los diferentes conceptos fundamentales de la termodinámica trataremos de desarrollar ordenadamente cada concepto desde los más simples y elementales, pero no por ello menos importantes, hasta los más complejos y elaborados.

SISTEMA TERMODINAMICO.
Se trata de la herramienta básica de la termodinámica, se puede decir que el concepto de sistema es a la termodinámica lo que el...
tracking img