Sinapsis y neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINAPSIS

1.1) DEFINICION:

La sinapsis forma la terminación libre de un axón, esta distendida y forma un botón sináptico (contiene mitocondrias, microtubulos y microfilamentos); que esta íntimamente aplicado sobre la superficie de la célula diana.

Veamos los efectos de liberación del transmisor dentro del contorno de sinapsis:

DESPOLARIZACION: la célula diana sedespolariza si la sustancia transmisora se une al receptor con control de puerta por ligando (canal para el Na) provocando su apertura y permitiendo que los canales se difundan por la neurona.

Hay sustancias transmisoras conducen a una transmisión rápida, una de las cuales es la acetilcolina, que es el principal transmisor de este grupo y el glutámico.

HIPERPOLARIZACION:

Va a inhibira la despolarización.

Las principales sustancias transmisoras que causan hiperpolarización son el Ac.gammaaminobutirico y la glicina.

Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.

Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y enla forma en que transmiten el impulso nervioso.

1.2) ANATOMIA y FISIOLOGIA:

En una sinapsis prototípica, como las que aparecen en los botones dendríticos, unas proyecciones citoplasmáticas con forma de hongo desde cada célula, y en las que los extremos de ambas se aplastan uno contra otro. En esta zona, las membranas celulares de ambas células se juntan en una unión estrecha quepermite a las moléculas señal llamadas neurotransmisores pasar rápidamente de una a otra célula por difusión. Esta unión, de aproximadamente 20 nm de ancho, se conoce como hendidura sináptica.

Estas sinapsis son asimétricas tanto en su estructura como en su funcionamiento. Sólo la neurona presináptica segrega los neurotransmisores, que se unen a los receptores transmembrana que la célulapostsináptica tiene en la hendidura. El terminal nervioso presináptico (también llamado botón sináptico o botón) normalmente emerge del extremo de un axón, mientras que la zona postsináptica normalmente corresponde a una dendrita, al cuerpo celular o a otras zonas celulares. La zona de la sinapsis donde se libera el neurotransmisor se denomina zona activa. En las zonas activas, las membranas de las doscélulas adyacentes están unidas estrechamente mediante proteínas de adhesión celular. Justo tras la membrana de la célula postsináptica aparece un complejo de proteínas entrelazadas denominado densidad postsináptica. Las proteínas de la densidad postsináptica cumplen numerosas funciones, que van desde el anclaje y movimiento de receptores de neurotransmisores de la membrana plasmática, al anclajede varias proteínas reguladoras de la actividad de estos receptores.

También existe una forma menos compleja de unión llamada sinapsis eléctrica, en la que las neuronas se acoplan eléctricamente entre sí a través de complejos proteicos denominados uniones gap.

Sinapsis eléctrica

[pic]

Esquema de una sinapsis eléctrica A-B: (1) mitocondria; (2) uniones gap formadas porconexinas; (3) señal eléctrica

Artículo principal: Sinapsis eléctrica

Una sinapsis eléctrica es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap. Las uniones gap son pequeños canales formados por elacoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en células estrechamente adheridas.

Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas. En vertebrados son abundantes en la retina y en la corteza cerebral.

Señalización en sinapsis químicas

La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de...
tracking img