Terapia racional emotiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Muchos de los trastornos emocionales no proceden directamente de un mal orgánico, existen también trastornos físicos que tienen gran influencia priscomatica. Lasenfermedades surgen en general por reacciones emocionales a acontecimientos que se producen a lo largo de la vida.
En ocasiones sucede que al decirle a un enfermo que su padecimiento es grave esto lo pone másasustado que enfermo aunado al el estilo de vida que llevamos actualmente que no nos permite llegar con el médico familiar y contarle problemas personales, para que este pueda hacer una relaciónentre como nos encontramos sentimentalmente y como estamos físicamente.
La TRE o terapia racional cognoscitiva conductual es una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis. Es una forma breve detratamiento psicológico utilizada para ayudar a que un paciente supere sus sentimientos inapropiados, lo que es muy útil en el área de la medicina ya que facilitaría el proceso de recuperación de unapersona con este tipo de conflictos.
Existe un modelo llamado A-B-C que es una herramienta desarrollada por A. Ellis y usada en la TRE. Donde A representa los acontecimientos observados por el sujeto, Brepresenta la interpretación del evento observado, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones B.
La TRE tiene como uno de sus principales principios establecer las creenciasirracionales ayudándolas a discutir y desechar esas ideas.
Un trastorno incluye elementos cognoscitivos, emotivos y conductuales y lo que hace la TRE es proporcionar un análisis multifacético y atacaa dichos elementos por lo que es casi un acercamiento a la terapia cognoscitiva emotiva – conductual (CEC).
Podemos aplicar la TRE en casi cualquier tipo de profesional de la salud. La terapeutadispone de una teoría estructurada y funcional para reconocer rápidamente las creencias irracionales con las que los pacientes se preocupan; mostrarles que y como se ocasionan ellos mismos sus...
tracking img