Conflicto Armado

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CAUSAS INTERNAS
Durante los años setenta el país experimentó una profunda crisis política. Esta se manifestó en el deterioro de los canales e instrumentos de negociación del Estado, porlaprogresiva erosión de los mecanismos de control de los sectores populares y la pérdida de fuerza de las posiciones políticas centristas. La crisis terminó en un amplio movimiento popular organizadoquealcanzaría su cima en 1979 a 1980. El fraude electoral de 1977 y la persecución contra la Iglesia contribuyeron a la polarización de la sociedad.
Entre 1979 y 1980 se cerró el ciclo de gestación delaguerra civil, en la medida en que la confrontación entre el Estado y amplios sectores de la población alcanzó niveles álgidos.
El asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romeroenmarzo de 1980, la intensificación del terrorismo de Estado y la renuncia de los elementos democráticos de la Junta de Gobierno precipitaron el conflicto armado.
CAUSAS EXTERNAS
La Guerra Fría,lalucha antidictatorial en Nicaragua y la caída de Anastasio Somoza, en julio de 1979, aceleraron el proceso de polarización en El Salvador.
El Salvador fue campo de batalla de gran importanciatantopara la Unión Soviética como para Estados Unidos. Estas potencias contribuyeron al recrudecimiento del conflicto armado brindando preparación política, ideológica, militar y apoyo económico a losdosgrupos en armas.
Al final de la década de 1970 existía en El Salvador una grave crisis política. El gobierno del General Carlos Humberto Romero no fue capaz de controlar las organizacionespopulares y através de mecanismos violentos intento acallar la voz del pueblo.
La situación se agravó con el impulso de la Ley de Defensa de Garantía del Orden Público, que se basaba en la Doctrina deSeguridadNacional. El golpe de Estado de 1979 pretendió controlar la situación pero no fue capaz.
Dentro de este panorama se gesta el conflicto armado, el cual responde a causas internas y externas,......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS