Termoelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La primera central termoeléctrica nace en Nueva York en (1882) construida con la primera estación generadora, inventada por Edison.
El principio de funcionamiento de una central térmica se basa en el intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica.
Las primeras centrales que se construyeron eran máquinas de vapor a pistón, similares en sufuncionamiento a una locomotora y que movían al generador (una de éstas se conserva, todavía, en la escuela Otto Krause y se pone en funcionamiento una vez al año). Luego se reemplazó por una turbina de vapor, con la que se calienta agua en una caldera que produce vapor a presión, el cual se aplica sobre los álabes de la turbina que convierte energía potencial (presión) en energía cinética que accionaal generador.

Fuente de energía utilizada y sus características.
Estas centrales, generan energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto y emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión.
Con ello se consiguen rendimientos termoeléctricos del orden del 55%,muy superiores al de las plantas convencionales.
La ventaja que tiene el gas como sustituto del carbón es que elimina los parques de almacenamiento, las instalaciones de secado y molienda, la evacuación de escorias; aumenta la vida de las calderas por la ausencia de incrustaciones y corrosiones y facilita considerablemente el control de la combustión. Cuando sustituye al fuel oil permite suprimirlos depósitos de almacenamiento, las instalaciones de bombeo, el consumo de vapor para el calentamiento de depósitos, tuberías y inyección en los mecheros de combustión.
Descripción detallada de las partes de la central y su funcionamiento.
El funcionamiento de todas las centrales térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde dondese suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta, se emplea para calentar el agua , que se encuentra en la caldera, y producir el vapor. Este con una alta presión, hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta
tensión alos centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando de nuevo el ciclo.
El agua en circulación que refrigera el condensador expulsa el calor extraído a la atmósfera a través de las torres de refrigeración, grandes estructuras que identifican estas centrales; parte del calor extraído pasa a unrío próximo, lago o al mar.
Las torres de refrigeración son enormes cilindros contraídos a media altura (hiperboloides), que emiten constantemente, vapor de agua (que se forma durante el ciclo) no contaminante, a la atmósfera. Para minimizar los efectos contaminantes de la combustión sobre el entorno, la central dispone de una chimenea de gran altura (llegan a los 300 m) y de unos precipitadores queretienen las cenizas y otros volátiles de la combustión. Las cenizas se recuperan para su aprovechamiento en procesos de metalurgia y en el campo de la construcción, donde se mezclan con el cemento.
Impacto medioambiental.
Estas centrales suelen presentarse como tecnologías limpias debido a la reducción de las emisiones de contaminantes que en ellas se consiguen .Se alude en primer término alvertido casi nulo de Dióxido de Azufre (SO2) debido a que este elemento es prácticamente inexistente en el gas natural. Se insiste mucho en las reducciones que comportaba en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) por Kwh. producido, con el consiguiente alivio del efecto invernadero. Hay que señalar que en nuestro país ya se superó en el año 1999 los límites fijados para el ¡2010! por el...
tracking img