Teroia generald e la administracion capitulo 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO 16

TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION
Racionalización de las decisiones

ORIGENES DE LA TEORIA MATEMATICA EN LA ADMINISTRACION

Se basa en cinco causas:
1).- El trabajo Clásico sobre Teoría de Juegos.- Por Von Neumann y Morgenstern 1947 y de Wald 1954 y Savage 1954, para la Teoría Estadística de la Decisión.2).- El Estudio del Proceso de Decisión.- Por Herbert Simon.
3).- La Existencia de Decisiones Programables.- Por Herbert Simon.
4).- La Computadora.- Proporciona medios para la aplicación y desarrollo de técnicas.
5).- La Teoría Matemática.- Surge con utilización de la Investigación Operacional (IO), esta fue utilizada en organizaciones públicas y privadas a partir de 1945, esta se enfocaen la administración de manufactura y servicios.

PROCESO DECISORIO

El Proceso de Decisión es un fundamento básico que comprende el campo de estudio de la teoría y la toma de decisión, es el punto focal del estudio cuantitativo esta se rige bajo dos perspectivas: Perspectiva del Problema y Perspectiva del Proceso.
1).- Perspectiva del Problema.- Esta se orienta hacia la resolución deproblemas la cual dará fin al problema, esta perspectiva no presenta alternativas, por la cual es criticada. En la perspectiva del Problema se le da importancia a la toma de decisión mediante métodos y se preocupa de la eficiencia de la decisión.
2).- Perspectiva del Proceso.- El objetivo de esta perspectiva es seleccionar la mejor alternativa de decisión que pasa por tres etapas:Definición del Problema.
Posibles Alternativas de Solución de Problemas.
Mejor Alternativa de solución para el problema

MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creación de modelos enfoca la resolución de problemas, es por medio del modelo que se hacenrepresentaciones de la realidad.

1).- Problemas Estructurados.- Un problema estructurado es aquel que puede ser perfectamente definido y esta puede ser subdividida en tres categorías.
a).- Decisiones con certeza.- Las variables son conocidas y la relación entres las acciones y sus consecuencias es determinada
b).- Decisiones Bajo Riesgo.- Las variables son conocidas y la relación entre lasacciones y sus términos son probabilísticos
c).- Decisiones Bajo Incertidumbre.- Las variables son conocidas pero las probabilidades para evaluar las consecuencias de una acción son desconocidas o no son determinadas.

2).- Problemas No Estructurados .- El Problema No Estructurado, no puede ser claramente definido por que sus variables se desconocen o no pueden ser determinadas. El ModeloMatemático:
a).- Permite descubrir y entender los hechos de una situación.
b).- Descubre relaciones existentes entre varios aspectos del problema.
c).- Permite trabajar el problema en su conjunto y considerar todas las variables principales.
d).- Utiliza técnicas de la matemática.
e).- Conduce a una solución segura.
f).- Permite respuestas inmediatas por medio de computadores y máquinas.3).- Tipos de Decisión.- En función de los problemas estructurados y no estructurados las tecnicas de toma de decisión (programadas y no programadas). Funcionan de la siguiente forma:

LA INVESTIGACION OPERACIONAL

La Investigación Operacional se aplica al nivel operacional, y adapta al método científico como estructura para la solución de los problemas, con fuerte énfasis en el juicio objetivo.La definición de la IO varia y se basa en tres aspectos:
Visión sistemática de los problemas.
Uso del método científico en la solución de problemas.
Utilización de técnicas específicas ( estadística, probabilidad,...)

La IO enfoca el análisis de operaciones de un sistema y utiliza:
La Probabilidad.(para decisiones)
La Estadística.(sistematización y...
tracking img