Terremoto y el jen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seísmo en Japón: no afecta al yen, pero castiga a las reaseguradoras

El terremoto de Japón ha originado fuertes movimientos en los mercados de valores y divisas, pero poco a poco han vuelto las aguas a su cauce. Los expertos creen que lo que hace es agudizar las tendencias ya existentes. La peor parte se la llevan las reaseguradoras.
El terremoto de Japón ha sido un nuevo motivo depreocupación para los inversores agobiados por los problemas de la deuda de la Eurozona, los conflictos en Libia y su repercusión en los precios del petróleo y los malos datos macroeconómicos conocidos ayer en Estados Unidos.
El seísmo ha provocado una primera reacción impulsiva en el mercado de divisas, la bolsa de Tokio acrecentó los descensos en la recta final de la sesión cuando se conoció la noticia ylas reaseguradoras sufren fuertes recortes en bolsa.
Sin embargo, poco a poco las aguas han ido volviendo a su cauce. Moody's ya ha anunciado que la calificación crediticia de la deuda japonesa muy probablemente no se verá afectada. "Realmente, en una economía de tal tamaño, las ramificaciones económicas de la catástrofe serán menos severas en términos porcentuales que si una tragedia similarafectase a una economía más pequeña. No obstante, el mercado sigue extremadamente nervioso por la situación actual: los mercados de renta variable en Japón han caído severamente, y las acciones europeas están también bajo presión", explica Gustave Rieunier, Jefe Global de Opciones de Divisas y Forward Trading de Saxo Bank.
En el mercado de divisas, el yen ha comenzado a venderse agresivamente traslas noticias, impulsando al dólar-yen al contado desde 82,80 hasta un máximo de 83,30 en cuestión de minutos. "Esto no es sorprendente ya que la reacción inmediata obvia debería ser vender la divisa de un país cuya economía va a sufrir", comenta Rieunier. No obstante, la situación se ha dado la vuelta rápidamente y el dólar-yen ha vuelto de nuevo a los niveles previos al terremoto. "Parece que unmontón de "gente débil" vendió yenes tras conocerse el terremoto, típicamente operadores intradía, lo que ha generado una ola de stop losses a corto plazo en el camino de vuelta. La gente se ha empezado a dar cuenta de que a pesar de tratarse de una tragedia humana, este evento podría no ser tan significativo dentro de la escala de la economía nipona", asegura el experto de Saxo Bank.
Las que seven más afectadas por el terremoto son las reaseguradoras europeas, al tener que hacer frente a las pólizas de las aseguradoras. La suiza Swiss Re recorta en bolsa el 5,9 % y la alemana Munich Re, un 5,5 %. Las pérdidas de la aseguradoras son más moderadas.
Lo que están provocando los acontecimientos en Japón es aumentar un poco la tendencia que ya existía en los mercados: debilidad en la rentavariable, firmeza en el mercado de bonos y recuperación del dólar.

Una economía que depende, y mucho, del comercio exterior

El reciente y trágico terremoto, y posterior tsunami, que ha sufrido Japón ha causado un desastre a gran escala en el país nipón, aunque sus consecuencias se van a notar  en todo el mundo, sobre todo en los socios comerciales de Japón.
La opinión de los economistas esprácticamente unánime: el desastroso tsunami, como consecuencia de un terremoto de 8,9º en la escala de Richter, ha llegado en el peor momento para la economía japonesa, que justo había empezado a recuperarse del fuerte impacto de la crisis económica (que provocó que en 2009 su PIB cayera en un 5,2%). La crisis económica supuso un fuerte golpe para la economía japonesa; en el primer semestre del año2009, las exportaciones disminuyeron un 42,7% respecto al año anterior y las importaciones un 38%. Justo cuando la economía japonesa empezó a recuperarse, llegó el tsunami poniendo en peligro el rebrote de la actividad económica.
Además del desastre en Japón, el tsunami tendrá efectos negativos a corto y a medio plazo también en otros países del mundo, sobre todo en sus principales socios...
tracking img