Trabajo social y mindfulness

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacia la movilización de la presencia terapéutica en Trabajo Social. Un enfoque basado en el Mindfulness”
En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto sólo hay unas pocas. Shunryu Suzuki (1970)
1.- Introducción.
La agenda cotidiana de los Trabajadores Sociales se encuentra repleta de tareas. Programar las intervenciones sociales a realizar, responder llamadastelefónicas, enviar y responder correos electrónicos, registrar las notas de cada entrevista realizada, elaborar informes sociales, diseñar proyectos individualizados de intervención o acompañamiento social, realizar visitas a domicilio, rellenar mil y un formularios y/o registros, asistir a reuniones, tener en cuenta el cumplimiento de los principios recogidos en su código deontológico…, y unsin fin de otras actividades ajenas al trabajo estrictamente relacionado con la atención directa a las personas.
En medio de toda esta vorágine, no es difícil desarrollar una sensación o impresión en la que, el encuentro personal aparezca como meramente subsidiario o como una interrupción provisional de otras actividades que en nuestro laborar parecen tener un papel fundamental. Pero por más queen ocasiones nos resulte fácil caer en esta trampa, los Trabajadores Sociales sabemos que lo que realmente importa, nuestra labor fundamental, es centrar nuestra actuación en la persona y sus problemas. Y, aunque los Trabajadores Sociales nos hemos formado en habilidades y acciones como, por ejemplo, la escucha reflexiva, la conexión o el acompañamiento, es preciso tomar conciencia de la existenciade un ingrediente fundamental en toda relación de ayuda importante y nutricia y, que no es otra, que la PRESENCIA TERAPÉUTICA. Dicha presencia, no es tanto un conjunto de habilidades (o forma de hacer) como una cualidad de la relación (o forma de ser) que el Trabajador Social aporta al encuentro con el otro.

Es una la actitud o postura hacia la experiencia presente que el Trabajador Socialaporta al acompañamiento social instante tras instante y cuyos componentes básicos son: la atención y apertura a todas las dimensiones de la experiencia de la persona, la atención a nuestra propia experiencia cuando estamos con la persona y la capacidad de responder desde la inmediatez de esa experiencia.
Pero, para poder estar COMPLETAMENTE PRESENTE, el Trabajador Social debe ser capazde dejar a un lado otras cuestiones y permanecer en silencio, abierto y receptivo con las personas a las que atiende. Esta capacidad –a la que también podemos llamar mindfulness- constituye el sine qua non de una relación de ayuda curativa, restaurativa o terapéutica.
2.- Hacia una definición del Mindfulness.
Durante nuestras jornadas de trabajo, lo que nos sucede con mayor frecuencia, es quenuestra mente se encuentre vagando sin orientación alguna, saltando de unas imágenes a otras, de unos pensamientos a otros. El estado normal de nuestra mente podría ser denominado como atención parcial continua donde, mientras respondemos un correo electrónico o estamos hablando con un compañero iniciamos, de forma simultanea, una llamada telefónica. Es como si nos hallásemos continuamente inmersosen un flujo de interacciones en las que solo nos concentramos de manera parcial.
No es infrecuente que, mientras estamos manteniendo una entrevista en el despacho intentando realizar un diagnóstico de la situación problemática que nos expone la persona, nuestro pensamiento comience a vagar hacia esas tareas que tenemos pendientes y que, sin querer, terminan tomando el protagonismo de nuestraconciencia consiguiendo evadirnos de nuestra principal tarea: tomar conciencia de la situación problemática expuesta por la persona. Sin darnos cuenta, iniciamos un cierto vagabundeo mental y comenzamos a pensar en ese informe pendiente reclamado por la fiscalía, en esa reunión de equipo que tenemos programada para el final de la mañana o en la visita a domicilio que habíamos concertado hace dos...
tracking img