Terrorismo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Terrorismo Internacional
Al igual que muchos otros fenómenos en apariencia antiguos, el terrorismo es en realidad una invención moderna. Como idea política, apareció por primera vez con la Revolución francesa.
El terrorismo es sin duda tan antiguo como la propia humanidad. Los seres humanos han venido desollándose y masacrándose entre sí desde el principio de los tiempos, el terrorismo seremonta incluso a épocas anteriores a la modernidad, cuando el concepto de lo sagrado ve la luz por primera vez; y la idea del terror, por inverosímil que resulte, está estrechamente ligada a este ambiguo concepto. La afinidad entre el terror y lo sagrado puede resultar singular e incluso ofensivamente irrelevante para el terrorismo de nuestros días. Arrancarle a alguien la cabeza en nombre de Alámisericordioso o quemar vivos a niños árabes por la causa de la democracia no tiene particularmente nada de santo. Sin embargo, no se puede comprender del todo la idea de terror sin comprender también este curioso doble filo. El terror nace como idea religiosa, que es lo que continúa siendo en realidad hoy día gran parte del terrorismo; y la religión se ocupa por entero de capacidadesprofundamente ambivalentes que son al mismo tiempo arrebatadoras y aniquiladoras1.
Pero como para toda construcción se necesitan materiales, para todo problema necesitamos instrumentos de análisis, se necesitan herramientas, es decir, teorías que nos den una línea de análisis que facilite la comprensión, es por eso que hemos decidido respaldarnos en la teoría del conflicto, esta teoría es como genéricamentese denomina a una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
Stephen Robbins define la teoría del conflicto así:
“Un proceso que se inicia cuando una partepercibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”

Y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el status, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende loindividual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Otros la definen como una orientación teórica que pone el acento en la confrontación entre los individuos, los grupos o las estructuras sociales, en un contexto de escasez y lucha por los recursos vitales del planeta.Los teóricos de conflicto afirman que para entender plenamente la sociedad se deben analizar los procesos deconflicto, desorden, desacuerdo y de hostilidad entre los diversos grupos sociales.
Para hablar de terrorismo es necesario definir el término, tomaremos en cuenta la definición de Walter Laqueur, Presidente del Consejo de Investigación Internacional del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, que ha definido al terrorismo de la siguiente manera:
“Como el empleo sistemático de la violencia o laamenaza de usarla por parte de entidades menores que un Estado, con la finalidad de sembrar el terror en la sociedad para debilitar e incluso derrocar a quienes detentan el gobierno y así, producir un cambio político”2
Según la teoría del conflicto es necesario precisar los elementos del terrorismo actual:

-Presenta una lucha frontal contra del poder político y económico imperante.
-Encuanto al ciclo básico, podemos identificar como desencadenantes la globalización, los ataques del 11 de septiembre de 2001, los intereses por recursos escasos, choque de intereses político religiosos incompatibles.
- En cuanto a sus patrones de acción, las metas de las partes o sujetos pertenecientes al conflicto son difusos. Se mencionan muchas causas, pero en su trasfondo real se encuentran...
tracking img