Tesina: analisis de caso, las buenas prácticas de beme para equilibrar un buen clima laboral con resultados sobresalientes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ANÁLISIS DE CASO: LAS PRÁCTICAS DE BANCOSESTADO MICROEMPRESAS PARA EQUILIBRAR UN BUEN CLIMA CON RESULTADOS SOBRESALIENTES

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

AUTORES

MARÍA ELENA BERLINGER MONTANÉ

ANTONELLA CANALES VILLABLANCA

DANIELA ORTIZ BACIGALUPO

ANDREA RIOJA ZENTENO

PROFESOR GUÍA:

PÍA CORDEROMATTEI

Agradecimientos.

En estas líneas nos gustaría agradecer a todas las personas que hicieron posible que este proyecto se concretara. A todo quién se ha preocupado y caminado junto a nosotras en este proceso, entregándonos desde un buen consejo hasta una gran idea.

Queremos agradecer, y de manera muy especial, a nuestros padres, familia y amigos quienes han estado para nosotras en cadamomento que los hemos necesitado. Gracias por su apoyo incondicional, recomendaciones y críticas, lo que nos hizo aprender y crece personalmente en este camino.

Así mismo, a nuestra profesora guía: Pía Cordero por su orientación la cual fue fundamental para la elaboración del nuestra Tesina.

Por último quisiéramos agradecer a toda la gente que trabaja en BancoEstado Microempresas por abrirnoslas puertas y darnos a conocer su experiencia. En especial a Alberto Pérez y Rodrigo Rojas por su buena disposición y colaboración con este proyecto.

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere,

sino querer lo que uno hace”.

Jean Paul Sartre

Índice.

[pic]

[pic]

1. Introducción.

En un mundo de contradicciones, adversidades y oportunidades, en una escala de complejidad nuncavista, generar y sostener el valor del negocio es la expectativa central de todos los accionistas, inversores y ejecutivos. (Bacher, Babis, Etchepare, 2006)

Hoy se considera que la gestión de personas es uno de los activos más dinámico que posee una compañía, es la categoría de gastos más importante de los estados de resultado, y también se considera que son una de las pocas inversiones querealmente pueden impulsar sus ingresos. (Fernández, 2009) Es así que en los últimos años la atención directiva se ha focalizado en potenciar una gestión estratégica en RRHH.
Llama la atención el cambio en el lenguaje donde se ha reemplazado el uso de “Recursos Humanos”, por el uso masivo del concepto “Capital Humano” para referirse a las personas. Esto como respuesta al supuesto generalizado de queun alto énfasis puesto en el rescate de la individualidad de las personas en el trabajo, y el gran desarrollo de la gestión del conocimiento y la innovación, son actualmente temas fundamentales para obtener un crecimiento sostenible en el largo plazo (Bacher, et al., 2006).

En el último Congreso Mundial de RRHH se planteó que las cuatro tendencias actuales de gestión de personas en el mundo,son: globalización, evolución del capital social, revolución tecnológica, y tendencias de la población (Fernández, 2009). Si llevamos lo anterior a nuestra realidad Chilena, encontramos diversas empresas que han comenzado a sustentar su modelo de negocio en estas direcciones. Dicho esto nos proponemos realizar un estudio acerca de la experiencia de BancoEstado Microempresas en cuanto a la gestiónde clima organizacional y la relevancia que ha tenido este en los resultados económicos y sociales de la organización.

Se realizará una exhaustiva investigación bibliográfica, observación en terreno y entrevistas a personas claves, para así presentar la historia de esta organización, el camino recorrido, los desafíos, su gestión de personas y las herramientas y contexto que permiten generar ymantener un buen clima organizacional. Para terminar se incluirá un Check List que busca ser un aporte al lector para construir, a base de criterios fundados, un contexto adecuado en su organización en el cual los trabajadores puedan desenvolverse y transformarse en activos valiosos para el desarrollo del negocio.

Para finalizar, resulta fascinante observar cómo a lo largo de la historia de la...
tracking img