Tesina del bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina.

Bullying.

El bullying es de suma importancia para la sociedad contemporánea, más aún en México, que se ha quedado rezagado con respecto a otro países, en donde la población está mejor informada al respecto.
De esta falta de información podemos deducir que la sociedad no se interese por el problema y mucho menos aún por sus causas y consecuencias a futuro, e inclusive,inmediatamente. A lo largo de esta investigación podremos observar que mucha gente tiene una idea muy vaga o nula de lo que es bullying y de sus desastrosas consecuencias.
Este problema es igual de importante que la educación sexual y se debe orientar a los padres al respecto, para que sepan reconocer cuando sus hijos padecen o ejercen el bullying, etc. Porque es necesario decir que no hay un patrón decomportamiento para los agresores y la mayoría de los agredidos no llegan a informar a ninguna autoridad de lo que les está ocurriendo.
Muchos dirán que no tienen nada que ver con este problema o que a sus hijos no les va a pasar, pero la verdad es que nadie está exento de padecerlo y los niños/adolescentes, no son los únicos dañados, sino que toda la familia se ve agrietada en mayor o menos medida.Los niveles de bullying cada día son mayores, y muchos niños lo padecen o padecieron alguna vez, no es necesariamente volver con moretones de la escuela ni regresar con la mochila rota, hasta el bullying “menos violento” tiene graves consecuencias y es necesario, tanto por el bien de nuestras futuras generaciones, como por el bien de México en general, aprender a detectarlo y erradicarlo.
Todossomos responsables de lo que pueda ocurrir mañana, no debemos minimizar este problema argumentando que ahora hay cosas más importantes que resolver, hay que recordar que nuestros problemas actuales fueron pequeñeces en el pasado. 

Los primeros estudios del bullying fueron realizados en los países escandinavos. A finales de los sesenta el suicidio de tres adolecentes que razonaron su decisiónhaciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaron estudios exploratorios sobre el nivel de presencia de estos problemas en las escuelas.
El primer trabajo hecho sobre la conducta del bullying fue realizado por Dan olweus profesor de la universidad de Bergen.Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970 y aun hoy se sigue desarrollando. El trabajo de Olweus desde 1973 requiere especial atención ya que ninguno otro es comparable en tamaño y complejidad. El autor ha trabajo en este campo más de 20 años lo que ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales.
El impacto de sus investigaciones suscrito una reacción a nivel nacional quellevo al ministerio de educación noruego a desarrollar una campaña de estudio y prevención del problema de 1983.
Parte de sus conclusiones han sido corroboradas y ampliadas por él y por otros autores en el mismo campo, como Lagerspetz k.M., Roland A. etc
Hasta el día de hoy varios investigadores llevan a cabo estos procedimientos para conocer más sobre este acto llamado bullying.

Elobjetivo de esta investigación es:

-Las causas y las consecuencias del bullying.

-La forma en que se comporta un agresor y la victima.

-Como debe de actuar los padres de familia.

-¿Qué hacer cuando un niño sufra de bullying?

-Los maestros como deben actuar.

-Como prevenirlo.

-Como debe actuar un niño para evitarlo.

Bueno este trabajo es muy importante porque hoy en día todas lasescuelas del mundo sufren del bullying y las consecuencias que esto llevan son depresión y a veces hasta el suicidio.
El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años.
Es...
tracking img