Tesina prueba presuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 15

• Las presunciones.

UNIDAD 15
LAS PRESUNCIONES
SIGNIFICACIÓN GRAMATICAL
En el aspecto típicamente gramatical, el vocablo presunción significa la acción de presumir. A su vez, presumir es sospechar, conjeturar, juzgar por inducción. Por tanto, acorde tal significación meramente gramatical con el empleo que de la presunción se hace en la terminología forense, la presunción esutilizada como un medio de obtener conclusiones mediante una tarea de inducción. En el ambiente del proceso jurisdiccional, la presunción es utilizada por las partes y por el juzgador como una fórmula racional que permite llevar de los datos conocidos a conjeturar con mayor o menor solidez los datos desconocidos.

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS PRESUNCIONES
A diferencia de los medios probatorios quehemos estudiado con antelación, a las presunciones no se les considera como participantes del carácter de prueba. Se les ha estimado doctrinalmente muy vinculadas a la prueba pues, se les estudia dentro de los medios de prueba en particular pero, los tratadistas se ocupan de su naturaleza jurídica para negarles su carácter de prueba. El erudito jurista y procesalista español, Niceto Alcalá Zamora.' considera que el legislador mexicano, en el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, incurrió en un error al incluir las presunciones entre los medios de prueba (artículos 289, fracción N y 379-383) . Para tan distinguido autor, las presunciones legales se conectan con la carga de la prueba, mientras que las presunciones humanas se ligan con la fuerza probatoria v no sonmedios distintos de los examinados hasta ahora, sino los mismos, salo que sin la intensidad demostrativa plena (meras conjeturas o indicios).

El prolifero procesalista hispano Rafael de Pina al conceptualizar la presunción judicial, en lugar de atribuirle a la presunción el carácter de un medio probatorio, le señala la categoría de un acto racional subjetivo del juez quien obtiene una convicciónmediante el aprovechamiento de la presunción. Textualmente determina: Presunción judicial. Consecuencia que el juez, según su prudente arbitrio, deduce de un hecho conocido para afirmar la existencia de otro desconocido.'` Aquí está descrito el mecanismo esencial que se produce en materia de las presunciones. El juzgador, por planteamiento previo en tal sentido por las partes en. el proceso, o depropia iniciativa, realiza la conducta mental, en cuya virtud, desprende de los hechos conocidas otro y otros desconocidos. No se soslaya en el conocido tratadista mexicano de Derecho Procesal Civil, Eduardo Pallares, el problema que entraña determinar la naturaleza jurídica de las presunciones al anotar la tendencia a negarle su carácter de medios de prueba: "No pocos Jurisconsultos sostienen quelas presunciones no constituyen verdaderos medios de prueba, sino un expediente que el legislador pone en juego para exonerar a una de las partes de la carga de la prueba e imponérsela a otra. Por ejemplo; al establecer el Código Civil que se presume propietario al poseedor, lo exonera de la carga de la prueba del derecho de propiedad, y sólo le exige la prueba de la posesión." En el mediodoctrinal mexicano, el finado maestro de Derecho Procesal Civil, Adolfo Maldonado,' les concede a las presunciones el carácter de prueba pero, enfatiza sus peculiaridades que la singularizan: "Como se demostrará al tratar del valor material de la prueba, la presunción es la verdadera prueba de fondo, pues sólo cuando no existen oposiciones indiciales, por tratarse de prueba única o de corroboración plena,entre si, de las diversas aportadas, y fuera de los casos de convicción lograda por la directa constatación de hechos por el tribunal, toda otra prueba suministra sólo un indicio de verdad, y de la inteligente apreciación de indicios, según que provoquen, unos, una mayor sensación de seguridad que otros, los jueces formularán la premisa menor, congruentemente .con su convicción, o con el más...
tracking img