Tesis biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Todos los procesos vitales que ocurren en este planeta se tiene como fuente original la energía solar la cual llega a la superficie terrestre. De manera directa o indirecta todos los organismos dependen de este tipo de energía. La luz del sol se compone de 40% de la luz visible, el 55% del IR (infrarrojos) y el 5% de los rayos UV(ultravioletas). Las radiaciones ultravioleta son parte del espectro electromagnético. Éstas se manifiestan en tres bandas o frecuencias: UV-A (400-315 nm), UV-B (315-280 nm) y UV-C (280-100 nm). La luz ultravioleta es capaz de alterar las propiedades de la materia viva expuesta a sus rayos.” Aquaflash (2010), Cuaderno de investigación, en ecosistemas ratifícales (2009) [Documentoenlinea],disponible: http://aquaflash.blogspot.com/2009/04/34-luz-ultravioleta-tratamiento.html.[Consulta: 2010, Marzo 5].

Con este trabajo se busca analizar cómo influye la luz ultravioleta (UV) en un ecosistema controlado (pecera) con Peces Guppys (Poecilia reticulata).

“En acuarios se aplica luz UV-C (280-100 nm) como método preventivo que refuerza el filtrado del agua. Dicho germicida esrecomendable que funcione con un timmer (temporizador) en tiempos controlados, debido a que los organismos vivos que se encuentran en la pecera (Peces), terminan por no desarrollar sus propias defensas ya que la luz ultravioleta es capaz de alterar las propiedades de la materia de dichos peces expuestos a sus rayos. La luz UV produce una fragmentación del ADN bajo su foto inducción y formadímeras de timina”. Aquaflash (2010), Cuaderno de investigación, en ecosistema. Ratifícales (2009) [Documentoenlinea],disponible: http://aquaflash.blogspot.com/2009/04/34-luz-ultravioleta-tratamiento.html.[Consulta: 2010, Marzo 5].

Con la información anterior se puede deducir que al incrementar la dosis de exposición de luz UV a los peces, se genera una disminución en la vitalidad de dichosanimales. También existe la posibilidad de que hasta con dosis muy altas se presente una mortalidad total. Para poder investigar y analizar cómo influye verdaderamente la luz UV y luz normal en ecosistemas controlados, las especies marinas.

Para el presente trabajo de investigación, se eligió a los Guppys (Poecilia reticulata), debido a que es una especie que su cuidado no ofrece grandesdificultades y son económicos.

“Las causas primarias de la disminución de las poblaciones mundiales de peces son la sobrepesca, la depredación y la insuficiencia de alimentos para las larvas, los científicos creen que el aumento de las temperaturas y la exposición a la luz ultravioleta podrían agravar dicha disminución”. CAROLINA ALONSO. AZTI (2001). Impacto de la Radiación Ultravioleta enlos Ecosistemas del Atlántico Norte, Revista IKERKETAT RADIACIONES [RevistaenLínea], 36, disponible: http://docum.azti.es/AZTIIntranet/aztipub.nsf/vwIntranet/2A94F820811219F5C1256AA1003404E9/$File/impactoradiacion.PDF?OpenElement.[Consulta: 2010, Marzo 6].

En diversos estudios anteriores, se ha demostrado que la radiación ultravioleta solar altera el ADN en las huevas y las larvas delbacalao del Atlántico. Además, la luz ultravioleta artificial causa una apoptosis masiva de los embriones del hirame o lenguado japonés. El trabajo a continuación, busca analizar qué consecuencia, cambios de comportamiento y cambios en su estructura, ocasionaría la luz Ultravioleta (UV) en los Guppys (Poecilia reticulata). Las interrogantes que darán pie a la investigación serán las siguientes:• ¿Cuáles serían las consecuencias de la exposición de los peces a la luz ultravioleta?
• ¿Qué efecto produciría la luz ultravioleta en el comportamiento de los peces?
• ¿Qué cambios se vieron reflejados en la estructura de los peces, al radiarlos con luz ultravioleta por un intervalo de tiempo determinado?

2. OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General...
tracking img