Tesis de Biologia - Col Brit

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen
En la presente investigación se analiza al vector de Fiebre del Dengue con un objetivo principal de caracterizar morfológica y genéticamente a Aedes aegypti en regiones del territorio boliviano como son Yungas, Llanos Orientales y Chaco, con datos colectados desde diciembre 2005 a febrero 2008 en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Sombrerito, Machareti, Yacuiba, Bagual, Barrial,Palmar, Caiza, Caranivi, Santa Fé y Alcoche.
Los mosquitos fueron colectados mediante encuestas entomológicas, se les extrajo el DNA con el protocolo CTAB 10X para extracción de DNA de mosquito entero y luego fue sometido a proceso de PCR y genotipage de 9 microsatélites, una vez secuenciados fueron analizados con GENEPOP® 4, que es un programa genético poblacional especializado.
En las ecoregionesde Yungas, Llanos Orientales y Chaco se encontró poblaciones de Ae. Aegypti genéticamente distintas pero morfológicamente similares, mostrando un débil flujo genético y una fuerte deriva genética de alelos privados más en áreas urbanas que en rurales. Estos resultados se discuten sobe el porqué de estas diferencias, si estas poblaciones son resultado de una sola población infestante y reinfestanteo si provienen desde infestaciones de diferentes poblaciones de Ae. Aegypti.
1 Introducción
La fiebre del dengue (DF) y la fiebre de dengue hemorrágico (FHD) son enfermedades tropicales y sub-tropicales, como consecuencia de la infección con uno de los cuatro antígenos diferentes serotipos del virus dengue de la familia Flaviviridae.
Entre 50 y 100 millones de nuevas infecciones por dengue seproducen anualmente, y media de la tasa de mortalidad por dengue hemorrágico oscila entre el 5% al 40%.
El crecimiento global de la población, asociada a la urbanización no planificada y descontrolada, en países tropicales en vías de desarrollo, originó viviendas precarias, hacinamiento, deterioro en los sistemas de suministros de agua, red de desagüe y tratamiento de desperdicios, elevó el númerode criaderos potenciales
del Ae. Aegypti creando las condiciones ideales para el incremento de enfermedades transmitidas por estos mosquitos.
Ae. Aegypti, es el principal vector de VDEN. Ae. Aegypti, de color claro, prefiere entornos peri domésticos y se produce en el Nuevo Mundo, Asia, y en las zonas costeras de África Oriental, ii) Ae. Aegypti formosus, una forma oscura que se reproduce enagujeros de árboles y, a veces, agujeros en la roca, y se encuentra principalmente en el sub-Sahara África.
En Bolivia, se observaron variaciones morfológicas y etológicas entre las poblaciones de Ae. Aegypti, relacionados con su localización geográfica y el tipo de habitad.
Aedes Aegypti coloniza contenedores artificiales de agua, contenedores de almacenamiento de agua, así como loscontenedores abandonados y es muy antropofílico.
2.1 Objetivo general:
Caracterizar morfológica y genéticamente las poblaciones de Aedes aegypti ubicadas en localidades urbanas y rurales de Bolivia
2.2 Objetivos específicos:
i) Determinar los indicadores fenotípicos relacionados a la morfología externa de los mosquitos adultos.
ii) Identificar indicadores moleculares del ADN nuclear.
iii) Evidenciar lavariabilidad y diversidad genética de 3 poblaciones de Aedes aegypti a través del polimorfismo genotípico para su posterior comparación entre poblaciones rurales y urbanas
3 Revisión bibliográfica
La primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), formalmente editada durante la Dinastía Tang en el año 610, y publicadanuevamente durante la Dinastía Song del norte, el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas.
El origen del término «dengue» no está del todo claro. Según una hipótesis viene de la frase en idioma suajili ka-dinga pepo, describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma.9 Aunque quizás la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de biologia
  • tesis de biologia
  • TESIS DE COCA COLA
  • TRABAJO COL 2 BIOLOGIA
  • Brit
  • Brita
  • Brito
  • Tesis biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS