Tesis control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema de Control Interno del Sector Público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera así como la auditoria interna. El sistema de control interno actuará coordinadamente con el Sistema de Control Externo a cargode la Contraloría General de la República, tiene por objeto promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos, el acatamiento de las normas legales en las operaciones del Estado, la confiabilidad de la información que se genere y divulgue sobre los mismos; así como mejorar la capacidad administrativa para evaluar el manejo de los recursos del Estado garantizando que esoresultado obtenidos en este tipo de auditoria sean utilizado por la gerencia para corregir aquella irregularidades que estén causando dificultad en el buen funcionamiento de la misma.

En este sentido, para asegurar el propósito de las organizaciones se hace necesaria la evaluación del control interno a fin de analizar, observar y verificar como se esta llevando acabo las actividades de laempresa y de existir alguna desviaciones, tomar las decisiones que realmente se corresponda en el momento preciso.

La investigación que se realiza presenta la importancia del control interno como herramienta para el desarrollo del proceso administrativo del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, con el propósito de resolver la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de lasleyes y reglamento que regulan a la institución. Esta investigación se estructura en 5 capítulos:

Capítulo I: Incluye la explicación del problema, objetivos generales específico, justificaciones y su alcance que se persigue.
Capítulo II: Se refiere al Marco Teórico, Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Base Legales, Variables y Definición de Términos. El tercercapitulo: Comprende el Marco Metodológico, tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas de Verificación de datos y validez y confiabilidad.
Capítulo III: En este se expone las técnicas de Análisis de los Datos.
Capítulo IV: Se presentan y analizan los resultados de la Investigación.
Capítulo V: Este incluye la conclusión, recomendación,referencias Bibliográfícas y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Unas de las exigencias de la administración moderna, tanto pública como privada es que su gestión se lleve a cabo de forma eficiente, para esto requiere crear las condiciones necesarias para implementar un sistema de control interno permanente, que permitan a las máximas autoridades contar con unacapacidad de observación independiente de las líneas ejecutoras que coadyuven en la Gestión administrativa.

En este sentido, el Control Interno Administrativo lo conforman las normas, procedimientos y mecanismos que regulan los actos de administración, manejo y disponibilidad del patrimonio público. Los requisitos y condiciones que deben cumplirse en la autorización de las transaccionespresupuestarias y financieras.

En su concepción más sencilla, según Chiavenato (2001) definen que el control “es la función administrativa que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido, cumpla realmente los objetivos previstos” (pág. 24). Desde esta perspectiva lo expuesto por el autor permite enfocar que un control debe ser objeto para que una organización establezca suplaneación efectiva en cuanto al manejo de los recursos presupuestarios y los utilizados durante el proceso de administración. (pág.24)

Por otro lado, en el Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional (1997), plantea que el Sistema de Control Interno tiene por objetivo promover el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos,...
tracking img