Stevia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA STEVIA REBAUDIANA COMO EDULCORANTE EN PACHUCA, HGO.

Introducción:
La Stevia es un arbusto originario de Sudamérica se cultiva principalmente en zonas altas y sus hojas por su dulzor son utilizadas como endulzante sustituto de azúcar, las hojas secas se emplean como endulzante y llegan a ser de 8 a 30 veces mas dulces que el azúcar, mientras que su extractollega a ser hasta 300 veces mas dulce.
Por su casi nulo aporte calórico y sus múltiples beneficios a la salud es recomendada para ser consumida por personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, etc., como un sustituto natural del azúcar de caña o edulcorantes artificiales como el ASPARTAME, CICLAMATO, ASESULFAMO K, etc., que se a demostrado en innumerables pruebas de laboratorio sonnocivos para la salud.
Antecedentes:
“Durante siglos, los Paraguayos y Brasileños usaron el ka'a he'ẽ como edulcorante natural. El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero en describirla científicamente. Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió en 1900 un glucósido en esta especie vegetal, de allí su nombre: Rebaudiana Bertoni. En ese año publica el primer análisisquímico de la planta. Rebaudi descubrió en el ka'a he'ẽ, un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce en el organismo humano. El ka'a he' ẽ fue bautizada oficialmente en su honor como Stevia rebaudiana o Eupatorium rebaudiana.
“Usada desde la época precolombina por los guaraníes de la región, quela denominan ka'a he'ẽ o "hierba dulce", como edulcorante para el mate y otras infusiones, la Stevia rebaudiana no llamó la atención de los colonizadores; no fue hasta que los nativos guaraníes le presentaron la planta al científico suizo Moisés de Santiago Bertoni en 1887.
“A partir de ese momento, Moisés Bertoni comenzó una profunda investigación científica de la planta. Ya en el año 1900solicita la colaboración de su amigo de nacionalidad paraguaya, el químico Ovidio Rebaudi. Tras los primeros estudios sobre los principios y características químicas, el científico consiguió aislar los dos principios activos, hoy conocidos como el "Steviósido" y el "Rebaudiósido". En homenaje a Ovidio Rebaudi y a Moisés Bertoni, el nombre científico de la planta es “Stevia Rebaudiana Bertoni”. Sinembargo, las dificultades para la germinación de las semillas hicieron que un intento de exportarlas a Gran Bretaña para cultivarlas comercialmente durante la Segunda Guerra Mundial resultaría infructuoso.
“Fue la hija de Bertoni, Vera, y su esposo Juan B. Aranda quienes comenzaron con éxito la domesticación del cultivo alrededor de 1964; el botánico Tetsuya Sumida la introdujo cuatro años más tardeen Japón, que es hoy uno de los mercados principales del producto. En Paraguay el cultivo a gran escala comenzó en los años 1970, y desde entonces se ha introducido en Argentina, Francia , España, Colombia, Bolivia, Perú, Corea, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, y sobre todo China, hoy el principal productor.”
(http://www.steviaguarani.com.py/historia.html)

Delimitación geográfica,temporal y temática:
Pachuca de Soto es una ciudad mexicana, capital del estado de Hidalgo y cabecera municipal del municipio homónimo. Es conocida popularmente por los habitantes de la ciudad y por el resto de los mexicanos como La bella airosa ó como La Novia del Viento.
A sus habitantes se les conoce como "Pachuqueños"; con una población de 267 856 habitantes. Está ubicada a 96 km al norte de laCiudad de México, con una altitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar. Su Zona metropolitana cuenta con una población de 511 981 habitantes y una superficie de 1358.8 km2, conformada por 7 municipios de Hidalgo.
La ciudad fue fundada en 1438 por un grupo mexica, durante la Nueva España formaba parte de uno de los centros mineros más importantes, ya que es aquí donde, por primera vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La stevia
  • Stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • stevia
  • Stevia
  • Stevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS