CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR SERVICIO EN EL MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCÓN
Capitulo I
El Problema

Planteamiento del Problema

Dentro detoda organizacion existe un ambiente el cual determina en gran medida el comportamiento de los empleados. Este ambiente, es conocido como Clima Organizacional. El clima organizacional se refiere alconjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puedeimpactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
Elclima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las característicasy calidad de la cultura organizacional. Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativaindividual.
El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que lespermita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización,los cuales conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.
El Clima organizacional, condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ellaquien determina el enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación.
Por otra parte, existe un gran número de empresas familiares que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Tesis cultura y clima organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Cultura-y-Clima-Organizacional/94897.html

MLA

"Tesis cultura y clima organizacional" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Cultura-y-Clima-Organizacional/94897.html>.

MLA 7

"Tesis cultura y clima organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Cultura-y-Clima-Organizacional/94897.html>.

CHICAGO

"Tesis cultura y clima organizacional." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Cultura-y-Clima-Organizacional/94897.html.