Tesis cultura y clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1871 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR SERVICIO EN EL MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCÓN
Capitulo I
El Problema

Planteamiento del Problema

Dentro de toda organizacion existe un ambiente el cual determina en gran medida el comportamiento de los empleados. Este ambiente, es conocido como Clima Organizacional. El clima organizacional se refiere alconjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
Elclima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativaindividual.
El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización,los cuales conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.
El Clima organizacional, condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación.
Por otra parte, existe un gran número de empresas familiares quecompiten en este mundo globalizado, cada una de ellas con valores, usos y actitudes que definen el quehacer de una familia. Por lo general, estas empresas suelen estar fuertemente marcadas por la personalidad y manera de hacer del fundador, aunque la experiencia prueba que evolucionan a través de las generaciones.

Por ello, y también debido a las características de los entornos competitivos enlos que se mueven las organizaciones empresariales, y a las constantes transformaciones, es necesario aprender a mantener las fortalezas de una cultura familiar, mientras se aprovecha las ventajas de un ambiente institucional.

Es significativo señalar que existe un gran mito sobre las empresas familiares, el cuál descansa en que éstas son pequeñas, con tecnología obsoleta, recursos financierosescasos, sistemas administrativos incipientes y que su impacto en la economía es mínimo. La realidad contradice esta creencia popular. Los negocios familiares desarrollan un gran porcentaje de la actividad económica de los países más desarrollados.Sin embargo, lo que las define no es su tamaño o su capacidad de gestión, sino el simple hecho de que la propiedad y la dirección están en manos de uno omás miembros de una o más familias.

Por ello, para iniciar esta investigación, es importante aclarar la definición de una empresa familiar en contraposición con una institucional. “…En la primera, la mayoría de la energía, dinero y personas provienen de un grupo humano, cuya principal característica es la relación afectiva que mantienen entre sí, sin importar si tienen o no experienciaempresarial, en tanto que, en la segunda, la firma se crea a partir de un plan de negocios que se le presenta a un grupo de accionistas, relacionados entre sí por cuestiones financieras, mismo que se encargará de aportar el capital necesario para su creación…” . Según la definición de Gallo (1995) una empresa familiar es aquella donde una o más familias poseen más del 50% de la propiedad de la empresa;...
tracking img