Tesis de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MOCHIS
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE MATERIAL PUNZOCORTANTE EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MOCHIS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PRESENTA:

OSORIO ESPINOZA ROSARIO ZULEMA

YONG LÓPEZ VÍCTOR MANUEL

ASESOR:

LIC. ÁLVAREZ SÁNCHEZMARÍA DE JESÚS

LOS MOCHIS, SINALOA, MAYO 2010

ÍNDICE

INTRODUCCION

RESUMEN

CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Antecedentes y trasfondo del problema
1.2. Planteamiento del problema
1.3. Objetivos de investigación
1.4. Justificación
1.5. Limitaciones y/o delimitaciones

CAPITULO ll.- MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes dematerial punzocortante
2.2. Material punzocortante
2.3. Investigaciones realizadas
2.4. Teoría de patricia Benner

CAPITULO lll.- MARCO METODOLÓGICO

3.1. Tipos de investigación
3.2. Descripción de la población y procedimientos de muestreo
3.3. Definición de variables
3.4. Instrumento de medición
3.5. Prueba piloto
3.6.Procedimiento para la recolección de datos
3.7. Procedimiento de análisis de datos

CAPITULO lV. - RESULTADOS

4.1. Cuadros y graficas

4.2. Interpretación y análisis de resultados

CONCLUSIONES

PROPUESTAS

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se realizo con los alumnos de tercer gradode la Escuela Superior de Enfermería Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa ciclo escolar 2009-2010. Tiene como finalidad identificar las medidas de seguridad que realizan los alumnos de tercer grado al utilizar material punzocortante, tomando en cuenta que son una amenaza seria para los estudiantes durante sus prácticas hospitalarias.
Debido a que los estudiantes de enfermería estánen la formación de profesionales en el campo de la salud están más expuestos a sufrir un accidente con material punzocortante, esto sea por su inexperiencia en el campo clínico, la falta de conocimientos, o el trabajo ya que el rol de esta profesión es estar en contacto directo y continuo con el paciente realizando actividades diarias de atención asistencial que involucran procedimientos demuchos tipos, estos a su vez involucran la exposición de agentes patógenos.
Como lo dicen, Fith, K., Pérez, L.; de Andrés, R. Nareja, R. (1995) ellos señalan que: “dichas actividades son realizadas varias veces durante un turno de trabajo aumentando así la posibilidad de tener contacto con fluidos biológicos y sobretodo de sufrir inoculaciones accidentales al manipular objetos corto punzantes”.Esta investigación se desarrollo en cuatro capítulos; el primer apartado contiene el planteamiento del problema en estudio, en el cual da a conocer los objetivos de la investigación los cuales se cumplieron ya que se logro detectar y conocer los motivos por los que estaba originando este problema, el cual se justifico teóricamente, la segunda parte conforma el marco teórico de lainvestigación, en el cual se presentan toda la información sobre el tema, los conceptos más importantes sobre este, los antecedentes de estudios que existen, como también las investigaciones ya realizadas, como la base teórica de enfermería la cual justifica nuestra investigación.
El tercer apartado hace referencia al marco metodológico, donde muestra que nuestra investigación es de tipo cuantitativa ydescriptiva, el área de estudio fue la Escuela Superior de Enfermería Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la muestra fue el 50% de los alumnos de 3er grado a los cuales se les aplico una encuesta estructurada directamente.

El siguiente capítulo aborda los resultados de la investigación, el cual contiene los cuadros y graficas que se obtuvieron del instrumento que se aplico a...
tracking img