Tesis De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13730 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Este capítulo comprende el problema, objetivo general y objetivos específicos, justificación y delimitación.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las enfermedades infecciosas agudas son todavía un importante problema de salud pública a nivel mundial. Así mismo son responsables de una cuarta parte de las muertes que se producen en el mundo. La mayor parte deestas muertes se producen en los países subdesarrollados, sobre todo en las áreas con mayor grado de exclusión social, deterioro ambiental y pobreza.
Dentro de este grupo de enfermedades infecciosas se encuentra el Cólera, el cual presenta una mayor incidencia en países subdesarrollados de clima tropical, llegando a adquirir características epidémicas. Alvares, R. (2008) acota:
El cólerarepresenta aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social, si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado. (p.126)
Se puede observas que el cólera constituye una factor de riesgo para lapoblación mundial y que se acentúa en los países en vía de desarrollo, donde las condiciones de salud son precarias ya que no cuentan con los servicios públicos y las medidas de higiene son mínimas, exacerbando así la enfermedad, entonces la bacteria ataca implacablemente sobre las poblaciones más vulnerables, causando muerte, estancando el desarrollo y evaluando la salud preventiva de un país.
3
4Uno de los países donde se ha desatado una epidemia de cólera con desenlaces fatales es Haití, ya que la situación sanitaria en este país ha ido empeorando paulatinamente, cuando un terremoto de 7.0 en la escala de Richter devastó a la capital, mató a más de 300 mil personas y sumió a la nación en un profundo estado de emergencia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2010) haalertado de que la epidemia de cólera en Haití se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años. Al respecto acota:
El brote, detectado hace una semana, ha causado hasta el momento 305 muertos y se han confirmado 4.649 hospitalizaciones, según los datos proporcionados este miércoles a la OPS por el Ministerio de Sanidad de Haití. Estas cifras incluyen lasvíctimas mortales y los nuevos hospitalizados que confirmaron hoy las autoridades: 13 fallecimientos y 502 ingresados más. (p. 89)
La epidemia de Haití es probablemente resultado de la introducción, a través de la actividad humana, de una cepa de V. cholerae procedente de una fuente geográficamente distante. El brote de cólera que comenzó en Haití a fines de octubre de 2010 ilustra lapermanente amenaza que representa ese antiguo flagelo para la salud pública.
Según un informe del Departamento de Fuentes de Información. (Infomed) (2010) “El cólera, enfermedad diarreica agudamente deshidratante que puede matar a sus víctimas rápidamente, es causada por Vibrio cholerae, una bacteria gramnegativa”. (p214) La enfermedad, que generalmente se transmite a través del aguacontaminada, puede propagarse y de hecho se ha propagado de manera explosiva, manifestándose con sintomatologías diarreicas, y deshidratación las cuales ocasionan en muchos casos la muerte.

5
Durante las semanas que siguieron a la aparición de los primeros casos confirmados en el departamento haitiano de Artibonite el 19 de octubre de 2010, la enfermedad se ha propagado a los 10 departamentos delpaís y a la vecina República Dominicana en la isla de La Española.
Las autoridades de Salud Pública de República Dominicana comenzaron las respectivas investigaciones para determinar la fuente de contagio de las víctimas.
Un bajo impacto en la vida socioeconómica y un comportamiento poco esperado mantiene hasta el momento en el país la enfermedad del cólera, cuyo primer caso en...
tracking img