Tesis de impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los impuestos evidentemente constituyen una modalidad por excelencia de ingresos ordinarios para la administración tributaria. Sin embargo, la vía impositiva como un mecanismo de desarrollo económico tiene sus aristas que pueden acelerar, disminuir o incluso entorpecer el desarrollo económico. Los esfuerzos y las iniciativas del Servicio Integrado de AdministraciónAduanera y Tributaria (SENIAT) deben verse enmarcadas dentro de las realidades nacionales.

Las medidas para la promoción del cumplimiento voluntario y para la reducción de la evasión fiscal, tienen necesariamente que pasar por la simplificación del sistema tributario. El SENIAT como ente recaudador de impuestos, debe ofrecer a los contribuyentes una atención que permita fluidez al desarrollode la actividad económica generadoras de impuestos, así como cuidar que los tributos no tengan carácter confiscatorio considerando la capacidad contributiva de las empresas.

Las reformas tributarias llevadas a cabo en América Latina, en los últimos años se orientaron principalmente a incrementar la recaudación y la estabilidad de los ingresos fiscales. Por lo general, ello significó unamayor atención a impuestos como el IVA.

El IVA constituye, en la actualidad, el más importante tributo desde el punto de vista de la recaudación que genera, así como por los controles sustanciales y formales a los cuales se encuentran sujetos los contribuyentes. Partiendo de esta premisa y con el fin de mejorar los niveles de recaudación el SENIAT creó las retenciones del IVAaplicadas por los contribuyentes especiales a sus proveedores mediante la providencia administrativa No. 1455.

La novedad que se presenta con el procedimiento de retenciones previsto en ésta regulación ha generado reajustes en el tratamiento y rendición de las declaraciones mensuales de este tributo. Así como también posibles incidencias en el capital operativo de los contribuyentes afectados porla providencia.

Tales inquietudes generan el propósito de esta investigación que tiene como objetivo describir cual es el impacto en el flujo de caja de los clientes de Administradora Conficom, C.A. afectados por la providencia administrativa No. 1455 emitida por el SENIAT, quedando estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I: Planteamiento del problema, Justificación,Objetivos, Alcance y Limitaciones.

Capitulo II: Marco Teórico: Antecedentes de la organización, Antecedentes de la Investigación, Bases teóricas, Bases legales.

Capítulo III: Marco Metodológico: Tipo de investigación, Área, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad, Técnicas de Análisis de Datos y los Procedimientos de laInvestigación.

Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Resultados.

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones

Por último las referencias bibliográficas que sirvieron de marco para la investigación y los anexos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del Problema

Todos los países del mundo que hoy pueden mostrar cierto grado de crecimientoeconómico y pueden ofrecer a sus habitantes condiciones de vida cónsona y digna, han enfocado gran parte de sus esfuerzos económicos y políticos a la formulación de una política fiscal coherente, sólida y al fortalecimiento de la Administración Tributaria.

Durante la década de los 80 y 90, las naciones en vías de desarrollo han presentado características más o menos comunes en suestructura administrativa y fiscal que hoy pueden servir de parámetros para el establecimiento de objetivos y metas implícitas en el desarrollo económico, una de las características fundamentales de los países en vías de desarrollo es que el déficit permanece por la incapacidad de la administración tributaria de recaudar efectivamente los impuestos nacionales.

La mayoría de los países en vías de...
tracking img