Tesis de lectoescritura

CAPITULO 1
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA QUE PRESENTAN LOS NIÑOS DEL PRIMER GRADO GRUPO "A" DE LA ESCUELA PRIMARIA. “DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA”.

Fundamentació teórica.

Desde el enfoque de la problematica es de suma importancia que se Ileve a cabo una investigación del proceso de adquisición de la lectura y la escritura, la cual sustenteteóricamente lo plasmado en este ensayo enfocado al problema de estudio.

"La comunicaclon es el eje central de la sociedad; ésta se puede dar mediante la lengua oral o escrlta y a través de otros sistemas que tengan función comunicativa ya sean señales, mímicas, Ienguaje para mudos, etc. ademas para poder comunicarnos con otras personas necesitamos haber adquirido el mismo sistema, ya que de otraforma nadie se entendería; es decir, conocer los elementos y reglas que conforman dicha lengua y registrarlas en nuestra mente, puesto que es necesario para nuestra comunicacion con los demás, ya que toda persona que conoce el sistema de su lengua puede comprender las expresiones de los demás y producir otros que ellos entlendan.

Segun el programa de capacitacion para el docente la lenguaescrita en Ia educación primaria, tiene realidad como un conocimiento registrado en los hablantes. A este conocimiento se Ie llama competencia, Ia cual utilizamos cuando hablamos o escuchamos; a este uso se te llama actuacion, es decir, que todo hablante tiene un registro de fonemas, éstos no son los sonidos mismos sino

representaciones mentales que forman parte de su competencia; el ser humanodistingue y produce secuencias de sonidos que constituyen silabas en Ia Iengua Io que nos muestra que además de los fonemas tenemos interiorizadas reglas que nos permiten combinarlas por otra parte, los hablantes distinguen y producen los elementos Iéxicos de su Iengua; esto indica que los hablantes de una Iengua comparten por menos un conjunto de elementos léxicos como parte del conocimiento queconstituye su competencia.

La competencia que cada hablante posee tiene tres componentes componente fonológico, donde se encuentran registrados los fonemas y reglas para combinarlos en secuencias posibles de silabas y palabras. EI componente sintáctico, donde se encuentran registrados los elementos Iéxicos y las reglas para combinarlos y construir oraciones y el componente semántico, donde seencuentran registrados los eiementos Iéxicos y las reglas para combinar estos significados permitiéndonos interpretar oraciones.

Cuando el nino ingresa a primer grado de primaria conoce ya de manera inconsciente su sistema de Iengua, es capaz de distinguir, producir e interpretar las expresiones de su Iengua; se va a enfrentar a un nuevo objeto de conocimientos que es Ia escritura y lectura. Paraque el niño adquiera este sistema tiene que seguir otro proceso parecido al sistema de Iengua, desde un punto de vista general, ya que tiene que descubrir sus caracteristicas aun cuande éste es una representacien del sistema de Ia Iengua que ya conoce.

El proceso de alfabetizacion comprende dos etapas. Una corresponde al momento iniciai o de adquisicion del sistema de escritura, y etra a laconsolidacion y desarrollo de éste conocimiento aunado al aprendizaje de las caracteristicas del lenguaje escrito.

Durante la etapa de adquisicion de Ia escritura se sientan las bases para que los niños puedan reconocer la funcion social de Iaescritura y el principio alfabético como caracteristicas esenciales. EI trabajo escolar de la escritura se desarrolló a través de les usos sociales de este,es decir, mediante Ia lectura y la escritura de textos significativos para les niños, que sean de su interés, estén al alcance de sus posibilidades intelectuales y cerresponden a les diversos tipos de textos utilizados en su entorno:

"La escritura es preducto del trabajo creativo del hombre quien sobre la base de su conocimiento del Ienguaje oral y de sus necesidades de cemunicacion...
tracking img