Tesis de secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………....3

Capitulo I. Antecedentes del secuestro………………………………………………………….5
1.1 El secuestro en la antigüedad………………………………………………………...5
1.2 El secuestro en la edad media………………………………………………………..6
1.3 Historia del secuestro en México……………………………………………………..7
1.4 El secuestro en la actualidad…………………………………………………………9

Capitulo II. Elsecuestro………………………………………………………………………….12
2.1 Concepto de plagio y secuestro…………………………………………………….12
2.2 Causas del secuestro………………………………………………………………..13
2.3 Tipos de secuestro…………………………………………………………………..14

Capitulo III. Marco Jurídico del delito de secuestro en México ……………………………..17
3.1 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos……………………..17
3.2 El Código Penal Federal……………………………………………………………..17Capitulo IV. Aspectos del secuestro……………………………………………………………21
4.1 Aspectos sociales…………………………………………………………………….21
4.2 Aspectos criminológicos……………………………………………………………..27
4.3 Aspectos políticos…………………………………………………………………….27
4.3.1 Secuestros cometidos por las FARC…………………………………….27
4.5 Una aproximación al delito del secuestro en el futuro……………………………33Conclusiones………………………………………………………………………………………34

Bibliografía………………………………………………………………………………………...36

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a analizar un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
La presentetesis tiene por objeto hacer un análisis del delito de secuestro que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
En los últimos años, elsecuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros dedican gran parte de sus espacios a mostrar los distintos secuestros que se suscitan.
Por si fuera poco, las aprehensiones de los dirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por partede las autoridades. Estos líderes mafiosos llegan a crear fama, como en el caso de Daniel Arizmendi y otros que gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problema se ve lejana.
El tema e importante toda vez que en los últimos años ha aumentado la comisión de este delito y causa preocupación en la sociedad
Existen diversos trabajossobre este tema como pro ejemplo: “el secuestro” problemas sociales y jurídicos. De Rene Jiménez Ornelas.
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con estefenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
También se pretenden analizar aspectos sociales, criminológicos y políticos del secuestro pero el principal enfoque que se le da es el jurídico.
Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico deeste delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a este análisis se...
tracking img