Tesis desastres natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEUCEMIA:

La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.

La leucemia comienza en la médula ósea (la parte suave del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre). En la mayoría de loscasos la leucemia invade la sangre muy rápidamente. De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos.

Algunos tipos de cáncer infantil, tales como el neuroblastoma o el tumor de Wilms, comienzan en otros órganos y se pueden propagarse a la médulaósea, pero éstos no son leucemia.
Pueden existir manifestaciones inespe cíficas tales como malestar general, astenia, adinamia, anorexia y pérdida de peso que se traducen en la afección sistémica de este padecimiento sobre el huésped. Además pueden estar presentes palidez de tegumentos, petequias, púrpura, sangrado, fiebre e infección que no significa otra situación clínico patológica que la falla dela médula ósea con la consecuente falta de producción de elementos eritroides, plaquetarios y granulocíticos.

ETIOLOGIA
El uso indiscriminado de rayos x y de algunas drogas especialmente en niños y mujeres embarazadas. Mal nutrición severa, consumo excesivo de carbohidratos refinados especialmente en niños. Excesiva fluorización del agua o la sal, mal funcionamiento de la tiroides,deficiencia de vitamina D, hierro, vitamina B12, infecciones virales crónicas, propensión hereditaria.

FISIOPATOLOGÍA
Todo paciente con diagnóstico de leucemia aguda presenta en un principio un verdadero desequilibrio homeostásico de todos sus elementos celulares en la médula ósea, para posteriormente tener repercusiones sistémicas que condicionan en el huésped un estado de disfunción orgánica.Pueden existir manifestaciones inespecíficas tales como malestar general, astenia, adinamia, anorexia y pérdida de peso.  |
La leucemia aguda se considera como una verdadera enfermedad monoclonal con crecimiento celular logarítmico que al momento del diagnóstico alcanza una carga celular de 1 x 1012 (1 kg de células leucémicas) de la estirpe específica del tipo de leucemia de que se trate. Estasituación condicionará el cese y abatimiento de los elementos (incluyendo precursores celulares) formes en la médula ósea así como la infiltración de las células leucémicas fuera de la médula ósea incluyendo las gonadas, sistema nervioso central y cualquier otro sitio de la economía del huésped. Por otro lado, el índice de proliferación y destrucción de las células malignas será elevado produciendoalteraciones tanto electrolíticas, metabólicas, hematológicas (anemia, neutropenia, trombocitopenia) e infecciosas.

   TRATAMIENTO
Éste deberá de abarcar los siguientes puntos: a) Medidas generales; b) Medidas de sostén y sintomáticas; c) Bases generales del manejo con quimioterapia; d) Tratamiento de santuarios; e) Manejo de complicaciones, y f) Tratamiento de la etapa terminal
Medidasgenerales
Se debe partir de la base que más de la mitad de estos niños lograrán su curación; por lo tanto, es importante para el médico pediatra tener en mente que la alimentación debe ser bien balanceada, la actividad escolar debe ser esencial y evitar el ausentismo y el abandono durante su tratamiento. Ésta constituye una verdadera terapia ocupacional que de alguna manera relajará el ambiente detensión en la relación con el resto de la familia y en el ámbito del hogar. Las actividades físicas deberán estar condicionadas por el estado de bienestar del niño y se le permitirá desarrollarlas de acuerdo a su voluntad. Claro está, que cuando se encuentre con efectos tóxicos a la quimioterapia, con procesos infecciosos o bien con cuadros de aplasia medular lo conveniente será el reposo en el...
tracking img