Tesis diario deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES BÁSICOS Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

A) Nombre del Anteproyecto

Diario deportivo semanal de distribución gratuita, El Deportivo

B) Identificación y descripción del tema a estudiar

En el proyecto se estudiará el periódico como soporte informativo y la evolución del medio como tal, que ha desencadenado de un tiempo a la fecha en la prensa de distribución gratuita comolos diarios más sustentables a futuro, debido al proceso poco auspicioso que se viene dando hace años en la prensa tradicional , y su contante bajada en la circulación diaria (Ver Anexo N°1). Los expertos responsabilizan esta abrupta caída a que la gente cada vez está comprando menos en kioscos y muchos han dejado sus suscripciones.

De esta situación se crea la necesidad de realizar un proyectoque contemple este tipo de medio, pero al existir ya aquellos enfocados a noticias, existe un nicho no explotado y que es el netamente deportivo, una de las secciones que más se lee en la prensa tradicional y donde se involucran grandes y comprometidos auspiciadores. Esto último esencial en un medio de distribución gratuita que conforma en este modelo de negocio la sustentabilidad y rentabilidadeconómica.

C) Formulación del problema

El problema surge por lo limitada que se encuentra la información gráfica deportiva en Chile, no existiendo ningún medio del tipo diario o periódico que la contemple en forma extensa y exclusiva. La prensa tradicional la contiene solo en como una más de sus secciones, y en la industria de la prensa de distribución gratuita es inexistente.
En otraperspectiva mediática, la inclusión de ESPN como canal deportivo por cable hace ya varios años en la parrilla de canales pagados, dio un indicio claro sobre la importancia que empezó a adquirir el deporte en los medios masivos. Hoy nos encontramos en nuestro país a través de cableoperadores locales, con una importante cantidad de nuevos canales que se sumaron a la oferta exclusivamente deportiva: ESPN;ESPN+, Fox Sport, TyC, Vive Deportes, CDF, Golf Channel, Teletrack, CDG, Gol TV, CMD. Claramente el deporte hoy se ve, hay público interesado en disfrutarlo a través de los medios y existe una oferta que hace algún tiempo era impensable, por lo cual nos deja de manifiesto una clara tendencia del mercado a llenar estos espacios.
Un detalle interesante respecto a la prensa tradicional, es quemuchas personas sólo leen la sección deportiva, sin embargo, deben comprar el diario completo, en el que además se encuentra un bajo porcentaje de información sobre deportes, limitándose a sólo hablar de fútbol, algo de básquetbol, tenis y un par de deportes, generalmente noticias puntuales. Ahora bien, información sobre deportes nuevos, menos populares o de nicho, es prácticamente inexistente. Peroaunque tengan fútbol casi en su totalidad, claramente el más popular de los deportes en nuestro país, contiene muy poca información de fútbol internacional que es la nueva tendencia para el lector, el que como nunca antes, ahora ha comenzado a interesarse por ejemplo en ligas Españolas, Italianas e Inglesas.
Por otro lado, la prensa de distribución gratuita casi no tiene deportes. Por lo generalposee sólo un 10 por ciento, a menos que la “Gran Noticia” del día sea deportiva, o los días lunes que contiene en general un poco más de deportes por el cierre de la fecha en el fútbol chileno y otras actividades que regularmente se realizan los fines de semana. Otros deportes no existen en estos diarios.

D) Antecedentes y contexto

Los diarios gratuitos nacen en la década de los ’40, enNorteamérica, cuando se inventó el periódico llamado “Contra Costa Times”. Sin embargo, este tipo de diarios no fueron populares en Estados Unidos si no hasta la década de los ’80.
En Europa estos medios surgieron en 1992, cuando en Valencia, España, se inaugura el “Minidiario”.
Desde ese momento la industria empezó a masificarse rápidamente por todo el continente. En 1993 se inicia la...
tracking img