Tesis erosion invitro sobre el diente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA












TÍTULO

POTENCIAL EROSIVO DE BEBIDAS CARBONATADAS DE MAYOR CONSUMO EN EL ESMALTE DENTARIO DE NIÑOS, In vitro, EN LA CIUDAD DE JULIACA, 2008
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

PRESENTADO POR:
Luz Rocío Quispe Mullisaca

DIRECTOR: Dra. Julieta, CONCHAURDAY
ASESOR: Blgo. César Julio, LARICO MAMANI






PUNO – PERU
2008


TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“Potencial erosivo de bebidas carbonatadas de mayor consumo en el esmalte dentario de niños, In vitro, en la ciudad de Juliaca, 2008.”

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La erosión dental es producida por factores intrínsecos y extrínsecos, dentro de éstos,la literatura reporta que el factor extrínseco "dieta" está llegando a ser el más importante ya que en la actualidad hay un incremento en el consumo de alimentos y bebidas ácidas, en los últimos años se viene produciendo un consumo masivo de bebidas envasadas tales como: néctares y zumos de fruta, yogures, refrescos en sobre y especialmente bebidas carbonatadas gracias al marketing que las vendecomo una solución práctica, rápida y barata a la falta de tiempo especialmente cuando se trata de preparar loncheras y refrigerios, afectando directamente esta situación a los niños y adolescentes de la ciudad de Juliaca. Los experimentos de laboratorio han mostrado que cuando el esmalte está expuesto a un pH de 4.5-5.0 el cual está hipo-saturado con respecto a hidroxiapatita y flúorapatita, lasuperficie queda grabada dejando una lesión con la misma apariencia macro y microscópica que la erosión natural, una manera de demostrar este efecto es a través de la evaluación de la liberación de calcio por parte del esmalte dentario.
1.1 Determinación del estudio.
Por lo expuesto anteriormente y debido a que existe poca información sobre los efectos erosivos de las bebidas carbonatadas,valoradas a través de la liberación del calcio del esmalte dentario de niños de la ciudad de Juliaca, nos planteamos el siguiente problema:
1.2 Formulación del problema
¿Las bebidas carbonatadas de mayor preferencia en la ciudad de Juliaca, tienen potencial erosivo en el esmalte dentario de niños, In vitro?
¿Cuál es el pH promedio de las bebidas carbonatadas de mayor preferencia en la ciudad deJuliaca?
¿Cuál es la cantidad de calcio liberado al someter el esmalte dentario a las bebidas carbonatadas, In vitro?
1.3 Viabilidad del estudio
Cabe señalar que la presente investigación es viable ya que se cuenta con los recursos financieros, humanos, materiales, así como el acceso directo a la información.

II. JUSTIFICACIÓN
La comercialización masiva de bebidas carbonadatas en la ciudadde Juliaca y el desconocimiento por parte de la población de los efectos que tienen en la estructura dental constituyen gran preocupación, ya que, día a día este consumo se va incrementando, 11,30.
2.1 Utilidad de los resultados
El presente estudio es importante para lograr un adecuado tratamiento y prevención en lesiones de erosión dental, para de esta manera tener una base y orientar a laspersonas principalmente a los padres de niños y adolescentes en cuanto al consumo de bebidas crabonatadas..
2.2 Utilidad de estudios
Este estudio nos permitirá conocer en que proporción algunas de estas bebidas, afectan a la estructura dental, específicamente al esmalte, y determinar cual es la que produce mayor erosión a la estructura dental.








III. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓNMcCAY y WILL (1949), Observaron que al colocar dientes en 50 ml de bebida carbonatada de cola o solución de sucrosa y ácido fosfórico con una concentración similar a la de la bebida de cola, desmineralizaba los dientes durante tiempos de exposición que iban desde 3 hasta 336 horas.
RYTOMAA et al., (1989), Usaron la medición del perfil de superficie para evaluar la profundidad de la erosión del...
tracking img