Tesis inclusión niños especiales en campamentos

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES
ESCUELA DE EDUCACIÓN

DISEÑO DEL TALLER: “CAPACITACION A COORDINADORES Y DIRECTORES DE CAMPAMENTOS VENEZOLANOS PARA LA INCLUSION EFECTIVA DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES”.

Caracas, 20 de noviembre de 2011

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

I.I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACuando de educación y aprendizaje se habla, surge uno de los temas que afectan a millones de personas en todo el mundo: la diversidad. En términos más comunes, se escucha hablar de educación especial, niños especiales, necesidades especiales, personas con déficit o discapacitados.

Se conoce que la diversidad se puede referir a la característica propia de cada ser humano y su modoindividual de pensar, desarrollarse, aprender y actuar. Sin embargo, en la presente investigación, hablar de diversidad significa destacar a aquellos seres que tienen alguna necesidad especial, que puedan requerir atención y educación integrales, así como también una sociedad que pueda ser capaz de adaptarse e invitarlos a integrarse de la mejor manera posible dentro de la misma.

En Venezuela, laatención a la diversidad está amparada por la ley y diversas asociaciones privadas, públicas y ONGs. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la educación es establecida como un deber y un derecho de todo individuo (Art, 102) y según el artículo 81 que cita: "toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de suscapacidades y a su integración familiar y comunitaria...", se considera que existan en el país las oportunidades de estudio y crecimiento necesarias para que cualquiera de estos individuos pueda satisfacer sus necesidades de desarrollo y educación.

De igual manera, es importante hacer referencia a que no sólo la educación hace el desarrollo integral del individuo, sino que el entorno, lasociedad, la familia y la salud también juegan un papel protagónico en este proceso y deben ser tomados en cuenta a la hora de atender a la diversidad. Para Vigostky (1978), este proceso de aprendizaje y crecimiento se desarrolla en un ambiente social, en el que se da importancia al juego y se destaca el protagonismo de la Zona de Desarrollo Próximo en la que los niños aprenden de sus experiencias yde lo que sus compañeros pueden enseñarles.

Enfocándose en que el desarrollo y el aprendizaje pueden llevarse a cabo por medio de juegos y socialización, es acertado decir, que todos los niños con o sin necesidades especiales pueden crecer, aprender y socializar no sólo en ambientes educativos, sino también en ambientes diferentes como el campamentil. Los campamentos son ambientesprincipalmente sociales en los que se brindan distintas experiencias de aprendizaje y diversión, donde los niños pueden convivir con otros compañeros, conocer nuevas personas, aprender y estar bajo la tutela y guía de personal calificado para el trabajo infantil.

En Venezuela existe una gran cantidad de ambientes campamentiles que dan atención a miles de niños cada año. Sin embargo, se reconocegracias a la ASOVENCAMP (Asociación Venezolana de Campamentos) que de los 37 campamentos pertenecientes, menos de 10 han tenido la oportunidad de contar con la presencia de niños con necesidades especiales en sus temporadas de verano. Una de las principales causas de la poca asistencia de estos niños a los campamentos es la falta de preparación que tiene el personal de campamento para atender susnecesidades.  Cada año se realiza el Taller Nacional de Campamentos, en el que los 37 campamentos inscritos en la ASOVENCAMP reciben formación de distintos profesionales en áreas como: actividades, primeros auxilios, improvisación, teatro, “mamitis”, integración, resolución de conflictos, magia, aprendizaje en juegos, coordinación, entre otros, que los prepara para las temporadas de verano. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación
  • Inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares
  • Inclusión de niños con necesidades especiales dentro del aula
  • Inclusion de los niños especiales
  • Inclusion de los niños especiales en la educación
  • Tesis Sobre Niños Especiales
  • tesis de niños especiales
  • La inclusion de los niños con necesidaes eduactivas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS