Tesis numeros racionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Durante mi práctica como docente he observado diversos aspectos que entorpecen el proceso enseñanza – aprendizaje, tales como impuntualidad, por parte de los alumnos y falta de interés por la clase, manejo de vocabulario no apropiado, ambiente de trabajo hostil, dificultad para atender las instrucciones del maestro, discusiones o riñas entre compañeros, pocamadurez por parte del alumno, planeaciones muy pobres en cuanto a contenidos y poca disposición por parte del docente para remediar conflictos grupales; falta de entendimiento entre profesores y padres de familia, conflictos familiares, problemas económicos, en fin diversas situaciones que al alumno se le dificulta una mejor comprensión de los temas, sobre todo en la materia de matemáticas.De todo lo mencionado anteriormente lo que más nos ha impresionado es que alumnos a la hora de realizar un examen o algún ejercicio, nos arroja como resultado un aprendizaje muy pobre después de haber estudiando el mismo tema todo un núcleo básico que abarca aproximadamente un mes o a veces un poco más, esto nos da a suponer queel entendimiento de los alumnos es afectado por la diversa problemática mencionada en el párrafo anterior, por lo que como docente busco y me he interesado en la comprensión de los temas de matemáticas, en especial del Aprendizaje de los Números Racionales dicho tema porque me ha parecido muy importante, en los alumnos de segundo grado el cual esel grupo que atiendo en este ciclo escolar 2003-2004 de la comunidad de Los Angeles del municipio de San Luis de la Paz. con características de que el proceso educativo sea dinámico constructivo y eficiente, expongo algunos puntos que influyen en el problema educativo identificado.

Además de las diferentes problemáticas que resultaron de las encuestas me di cuenta que la posicióneconómica de los padres de familia solo es suficiente para una alimentación no muy adecuada. Todos estos factores me llevan ala conclusión que para llevar una buena enseñanza y comprensión sobre todo en los números racionales es cuestión de tener una buena estrategia y una buena planeación no solamente en el tema si no en imprevistos que se pueden prever conociendo al grupo.

Uno como docentedebe despertar en los alumnos la curiosidad y el espíritu critico; ante un mundo de permanentes cambios, pues se debe ofrecer a los alumnos las oportunidades de descubrimiento y experimentación la cual nos lleve a un conocimiento el cual lo puedan comprender y ese conocimiento se les quede para siempre.

Dentro de la educación Telesecundaria los alumnos se enfrentan diariamente a situacionesmuy frecuentes que los llevan al uso de operaciones, manipulación de formas geométricas, deducciones lógicas y otras actividades relacionadas directa o indirectamente con procesos matemáticos; razón que nos conduce a la importancia de tomar en consideración toda la gama de conocimientos que el alumno tiene en relación a los objetivos que perseguimos a cada paso en la práctica cotidiana. Sinembargo la investigación educativa es el pilar que nos permite tomar conciencia de diversos actos que no se deben pasar desapercibidos. En relación con el problema identificado, muestro los aspectos que inciden de una manera directa en el mismo.

Un aspecto importante es el actuar pedagógico del docente este es un punto significativo en el desarrollo de las matemáticas; de hecho cuando no realizoel papel de coordinador del proceso enseñanza – aprendizaje del alumno, se deja a éste solo con sus propias competencias individuales a interactuar con el conocimiento. Esto implica que los alumnos tengan dudas en lo que aprenden fallas en la transmisión de la información de los libros. Para dejar que el alumno intervenga en la construcción de su propio conocimiento, se necesita que tenga los...
tracking img