Tesis psicomotricida

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Guía para padres

UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL
Ludoteca Actividades y talleres educativos

UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL

"Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Aprender a elegir, a perder, a mostrarse cariñoso, enfadado, agradecido, triste. Aprender a jugar con los demás y a trabajar, a discutir y abailar. Aprender a sentir, a discriminar y a encajar envidias, negativas, equivocaciones, malas caras o alabanzas, caricias, amores. Aprender a estar solo y a estar con los otros sería ya mucho aprender para tener tan pocos años."

UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL

¿Qué es la Unidad de Respiro Infantil?
Es un proyecto de intervención educativa organizado por la Fundación Salud Infantil con coberturapara los niños de toda la ciudad de Elche y alrededores. El proyecto se crea para atender a los niños por horas o por días completos. Pretendemos lograr la integración de todos los niños y crear en ellos hábitos saludables. En la Unidad de Respiro Infantil se organizan actividades de tiempo libre, animación sociocultural y talleres educativos. Fomentamos valores como el respeto y la tolerancia,habilidades como la creatividad, y hábitos saludables para el bienestar físico y psicológico de los menores.

¿Qué ofrecemos en la Unidad de Respiro Infantil?
Unas instalaciones situadas muy cerca del centro histórico y en pleno centro comercial de nuestra ciudad. Contamos con los recursos necesarios para el cuidado de los niños, así como con un jardín dotado de todos los medios necesarios para eldesarrollo de programas de atención a la infancia. Una educación centrada en los niños, basada en sus necesidades, intereses y posibilidades.

UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL

Un ambiente rico y estimulante adaptado a la edad del niño, que favorece su desarrollo, adquiriendo progresivamente mayores grados de autonomía e independencia.

Una atención continua e individualizada en el área de lasalud y educación del niño. La supervisión psicológica del niño, en colaboración con los profesionales de la Unidad de Atención Temprana. Un menú variado elaborado por un pediatra. Un equipo de profesionales multidisciplinar y especializado en la atención infantil. Un cauce fluido de comunicación y participación con las familias.

¿Cómo trabajamos?
La Unidad de Respiro Infantil cuenta con unequipo de profesionales (Psicólogas, pediatra, logopeda, monitores-educadores, administrativa) que, junto con el equipo de Atención Temprana, lleva adelante este proyecto. Los niños están organizados por tramos de edades, estando cada grupo acompañado por dos o tres educadores en función de las necesidades y momentos del día. La Unidad de Respiro Infantil ofrece un entorno educativo cálido, lúdico yseguro en el que, a través del juego y la participación, el niño: 1. Aprende a conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, y adquiere una progresiva autonomía en sus actividades habituales (control de esfínteres, independencia en la comida, vestido y aseo personal, etc.). 2. Observa y explora su entorno físico, familiar y social; reconoce a otras personas, objetos, animales yplantas.

UNIDAD DE RESPIRO INFANTIL

3.

Se relaciona con los demás a través de distintas formas de expresión y comunicación. Expresa sus sentimientos, deseos y vivencias tanto de forma verbal como gestual, musical y plástica.

4.

Adquiere sus primeras responsabilidades, conoce la existencia de normas y aprende a ponerlas en práctica.

5.

Desarrolla las habilidades necesarias y seprepara para desenvolverse de forma independiente y autónoma en otros entornos. El programa de intervención educativa se basa principalmente en la ela-

boración de talleres prácticos, como: taller de psicomotricidad, de relajación infantil, curso de iniciación al inglés, de manualidades, de ocio y de teatro.

Comunicación con la familia
Para que el Respiro Infantil cumpla plenamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricida
  • Ejercicios Psicomotrices
  • Aspectos Psicomotrices
  • el psicomotricista en su cuerpo
  • Psicomotricida recopilado
  • Test Psicomotrices
  • OBSERVACIONES PSICOMOTRICES
  • Psicomotricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS