Tesis técnicas para el control de impulsos agresivos en adolescentes de 12 a 15 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre el control de impulsos agresivos en los adolescentes, así como de las diferentes técnicas que nos ayudaran a la resolución de estos cambios agresivos en adolescentes de 12 a 15 años de edad.
Las técnicas utilizadas para desarrollar este trabajo se obtuvieron de la recopilación de distintas fuentes de información como son los libros, folletos,internet, etc. En donde se retomaron aquellas posibles técnicas las cuales ayudaran a los docentes de las escuelas de nivel básico, a controlar los impulsos agresivos en los adolescentes de dichas instituciones educativas de nivel básico.
En el primer capitulo de este trabajo habla de la adolescencia, sus crisis, el crecimiento que se va dando durante el periodo de esta, la forma de pensar deladolescente, sus emociones, los comportamientos tanto en el ámbito familiar , escolar así como social.

Se pretende describir e interpretar las conductas de los alumnos ante la normatividad y vigilancia del orden que impone la escuela en general y la clase en particular, estas conductas pueden ser desde el desafío o la provocación a las autoridades y maestros, hasta la indiferencia y apatía a loque ocurre en la escuela, pasando por las diferentes formas de simulación y engaño que manejan para lograr sobrevivir al ambiente.
En las instituciones de nivel basicoa, existe una gran preocupación por imponer reglas de disciplina tales como: celebrar la ceremonia a la Bandera, portar uniforme, atender pasivamente en el aula los discursos y órdenes de los docentes, no ir al baño durante laclase, no decir groserías, mantener limpio el salón, no pintarse el pelo o traerlo muy largo, no besarse o tener contacto corporal, etc.

Como resultado de esto, los alumnos elaboran complejos comportamientos y significados que les permiten a algunos rebelarse abiertamente, a otros acomodarse en desacuerdo con estas reglas a fin de lograr mantenerse en la escuela y obtener su certificado oeventualmente evadirse de ella antes de concluir sus estudios.

La relevancia de este estudio radica en que se elabora desde la perspectiva de estudiantes con problemas de “comportamiento” y “aprovechamiento” que frecuentemente han sido señalados y reportados por ello. Alumnos y alumnas que están señalados para el “fracaso escolar” a menos que acaten (aún sin aceptar) la lógica disciplinariainstitucional. Conocer entonces sus percepciones, su subjetividad acerca de este problema puede permitir abonar elementos para comprender más este fenómeno.

ÍNDICE
INTRODUCCION

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Definición del problema
1.2 Objetivos generales y específicos
1.3 Justificación

CAPITULO II
2.1 Adolescencia y violencia
2.2 Adolescencia: la crisis, el crecimiento.
2.3El cerebro adolescente y las emociones
2.4 Trastornos asociados al comportamiento violento
2.5 Ámbito familiar
2.6 Desde la escuela ¿cuál es el factor de riesgo?
2.7 Desde la sociedad: aprendizaje de la violencia.
2.8 Técnicas

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Hoy en día, dentro de la adolescencia se están viendo varios impulsos agresivos en losalumnos de secundaria, la adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar. No se puede enseñar donde no hay orden ni método. Para un maestro o maestra de escuela primaria o un profesor o profesora de colegiosecundario mantener la disciplina en el aula es tarea difícil. Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantemente entretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido.
La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.
Las...
tracking img