Actualización en nuevas tecnologías informáticas dentro de las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delphi paso a paso (I)
Por Vladimir Algara

Cada vez menos, tratamos de discutir cómo o por qué tenemos que introducirnos en Windows, sólo queda por dilucidar cuándo y con qué herramienta. Para quienes trabajaban en Clipper el salto evidente parecía ser Visual Objects, para los eternos "xBaseros" la balanza se inclinaba hacia Visual FoxPro, para los de “Ceros” el Visual C++, etc. Actualmente,a mi entender, existen cinco grandes herramientas para trabajar bajo Windows, que enumero alfabéticamente para no levantar sospechas: Delphi, Visual Basic, Visual C++, Visual FoxPro y Visual Objects. Todas ellas podrían someterse a examen y, unas u otras saldrían bien o mal paradas según el baremo aplicado. No cabe la menor duda de que cada programador pretende conseguir unas metas concretas, perolo que también es cierto es que para conseguir estas metas el camino debería ser lo menos escabroso posible. Según estas dos premisas se podría hacer una primera división de esas cinco herramientas; en dos grandes grupos, uno que simbolizara la potencia del producto (en el que se valoraría total potencia OOP -fundamental-, tipificación de variables, implementación DDE entre aplicaciones, manejoágil de los datos almacenados en archivo de bases de datos, acceso sin trabas al API de Windows, manipulación de los 32 bits de Windows 95, así como otras de menos importantes, pero que vinieran a engordar la bonanza del producto, como accesibilidad a controles OLE y controles de Windows 95, etc.) y otro su facilidad de manejo. Por potencia: Por facilidad de uso:

Delphi, Visual C++ (ordenadosalfabéticamente) y, un poquitín más alejado, Visual Objects. Delphi, Visual Basic y Visual FoxPro (ordenados alfabéticamente por fabricante, Borland y Microsoft).

Dado que se ordene como se ordene siempre es Delphi quien encabeza las listas, en esta primera entrega se comienza un deambular (por no decir curso) a través de las facilidades de uso y potencia que Delphi 2.0 (32 bits) ofrece a losdesarrolladores que quieran programar bajo Windows y aún no sepan con qué hacerlo.

Características de Windows
Para empezar debemos dejar claros varios conceptos, no siempre evidentes para usuarios DOS.

El Sistema Operativo
El crecimiento del hardware ha marcado las pautas del software. Entornos de trabajo como Windows son impensables en máquinas de bajas prestaciones.

DOS es un sistemaoperativo de pocos recursos y, por consiguiente, rápido. Sin embargo es excesivamente artesanal, pues todo control, toda validación, todo supuesto error ha de ser previsto por el programador, no por el sistema operativo (como por ejemplo Windows ). Además, Windows dota de grandes recursos con apenas codificación.

La multitarea
Windows es un sistema que permite realizar varias tareas a la vez; porejemplo, una persona puede estar ejecutando una aplicación y mandando por módem un archivo a otra estación
1
Algoritmo. La revista para el programador de sistemas de bases de datos. http://www.eidos.es - © Grupo EIDOS

remota. Esta potencia hay que tenerla en cuenta a la hora de diseñar las aplicaciones, pues esa segunda tarea puede ser, nuevamente, la propia aplicación. Incluso dentro de unaaplicación, se puede hacer que un proceso se lance un número indefinido de veces (aplicaciones MDI), sin menoscabo de lo ya ejecutado. La comunicación entre aplicaciones y/o procesos se puede efectuar a través de cuatro grandes caminos: el uso del portapapeles (cortar y pegar), la técnica de Drag&Drop (arrastrar y soltar), el intercambio dinámico de datos (enlaces DDE) y las incrustaciones OLE.Los eventos
Por medio de los sucesos acaecidos en la vida de una aplicación, ésta le brinda al sistema una información; el sistema los lleva a cabo. Esta comunicación aplicación-sistema es fácilmente asimilable por una mente DOS, pero lo que puede no serlo tanto es la información que genera el sistema y que nuestra aplicación tiene la potestad de utilizar o no. Como se aprecia es una...
tracking img