Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

“EL ARREBATON, MODALIDAD DE DELITO RECURRENTE EN EL MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO NUEVA ESPARTA”

OBJETIVO GENERAL:

EVALUAR Y DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA CONCURRENCIA DEL DELITO DE ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATON EN EL MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO NUEVA ESPARTA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Determinar las condiciones internas que poseen los individuos en cuanto a la comisión deldelito de robo en su modalidad de arrebaton en el Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

- Analizar los factores geográficos que pudieran incidir en la comisión del delito de arrebaton y su influencia en la conducta de los infractores en la comisión de dicho delito en el Municipio Mariño.

- Determinar los factores morales, económicos, educativos y socio-culturales de lossujetos que han cometido el delito de arrebaton en el Municipio Mariño.

- Analizar las acciones post detención tomadas por los órganos competentes en la aplicación de la Justicia, en relación a los sujetos que han cometido dicho delito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Estado Nueva Esparta lo conforman las islas de Margarita, Coche y Cubagua y a su vezeste integrado por 11 municipios: Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Península de Macanao, Tubores y el Municipio Mariño. El Municipio Mariño, cuya capital es Porlamar se encuentra ubicado al Este de la Isla de Margarita, con una superficie de 179,9 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 84.534 habitantes. Porlamar, es conocida igualmente como lacapital comercial del Estado Nueva Esparta, pues en ella se asientan la mayoría de los comercios que le dan la característica de Puerto Libre al Estado.

Esta condición del Municipio Mariño, ha hecho posible la creación de su propio cuerpo policial, es por ello que en esta materia se encuentra resguardada por su Policía Municipal, cuerpo policial que a pesar de tener su fundamentación yfuncionamiento en un presupuesto propio, no escapa de los problemas que presentan los otros cuerpos de seguridad policial que hacen vida activa en materia de seguridad en el Estado; específicamente en lo referente a la carencia de materiales y equipos , falta de personal y presupuestos; y quizás lo mas relevante e importante, la ausencia de políticas policiales, que vallan mas allá de la simple detención ypresentación de un sujeto ante las instancias respectivas por la comisión de un hecho punible, muchas veces reincidente en el mismo u otro enmarcado en el mismo género penal.

Si hablamos de problemas, como alguno de los ya enunciados, se puede considerar que el principal, y quizás el menos que se le ha prestado atención, es el aumento desmesurado de la comisión del delito de robo en sumodalidad de arrebaton en el Municipio. Podemos aseverar que la delincuencia es un problema social, y por ende el que preocupa a la sociedad actual, esta preocupación es debido al aumento del número de delincuentes y la comisión de hechos delictivos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, cometida por una persona o grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor otambién llegar a ser graves, pero no de grandes proporciones, es decir, no son cometidos por grupos organizados ni planeados que afecten de manera tal a la sociedad, es acá donde esta enmarcado el arrebaton.

Además, del aumento desmesurado de la delincuencia en el Municipio Mariño, específicamente por el delito de arrebaton, se evidencia que estos son cometidos con mas violencia. Anteriormenteera más común que el delincuente usara mas la fuerza solo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito; como es el caso de los robos con violencia. El arrebaton, según el diccionario Larousse, 2008; lo define al como “el robo cometido atacando a alguien por sorpresa y con rapidez”, ya esta definición nos esta quedando fuera del contexto real de lo que se vive...
tracking img