Recurso indirecto de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso Indirecto o Incidental de Inconstitucionalidad

Concepto
Es una acción jurisdiccional extraordinaria que tiene la finalidad de someter al control de constitucionalidad una disposición legal, sobre cuya constitucionalidad se tiene una duda razonable y fundada, en aquellos casos concretos en los que una sentencia o resolución administrativa debe fundarse en sus normas, a objeto de que elórgano competente verifique la compatibilidad o incompatibilidad de la disposición legal aplicable al caso concreto, con los principios, valores, preceptos o normas de la Constitución.
Es una vía concreta de control de constitucionalidad. Es indirecto, porque las personas jurídicas o naturales contra quienes se pretende aplicar la disposición legal, aparentemente inconstitucional, no puedenrealizar la impugnación de manera directa sino a través del juez, tribunal judicial o autoridad administrativa ante quien se tramita el proceso judicial o administrativo. Es incidental, porque la acción es promovida como una cuestión accesoria sin perjudicar la tramitación del asunto principal que es el proceso judicial o administrativo.

Antecedentes

El recurso indirecto o incidental deinconstitucionalidad tiene su antecedente en la
legislación española y ésta a su vez en la legislación alemana. En España, esta vía de control de constitucionalidad se denomina “cuestión de inconstitucionalidad”, está concebida como una acción cuya problemática de la posible inconstitucionalidad de una norma, surge como una cuestión incidental previa a la aplicación de la misma para la resolución de unproceso concreto.
Empero, existen diferencias en la configuración procesal del recurso indirecto o
incidental de inconstitucionalidad de Bolivia con relación a la cuestión de
inconstitucionalidad de España. En efecto, en cuanto a las normas objeto del control, en Bolivia se ha adoptado un modelo amplio, pues el recurso abarca a las leyes, decretos y cualquier género de resoluciones nojudiciales; en cambio, la cuestión de inconstitucionalidad, sólo alcanza a las normas con rango de ley. Con relación a la instancia en la que puede promoverse el recurso, en Bolivia se ha adoptado un sistema amplio, pues el recurso puede ser promovido dentro de los procesos judiciales como los administrativos, en cambio en España la cuestión de inconstitucionalidad sólo puede ser promovida en los procesosjudiciales. Finalmente, respecto a la legitimación activa, en Bolivia pueden promover el recurso los jueces, los tribunales judiciales así como las autoridades administrativas ante quienes se tramitan los procesos administrativos, ello difiere del sistema adoptado en España, ya que la cuestión de inconstitucionalidad sólo puede ser planteada por los jueces o tribunales judiciales, pues es unaprerrogativa
exclusiva e irrevisable del órgano judicial, conferida como cauce procesal para resolver las dudas que el mismo pueda tener acerca de la constitucionalidad de una Ley que se revela de influencia decisiva en el fallo a dictar.
Carácter
* Es una acción jurisdiccional extraordionaria

* Es una via concreta

* Es indirecto

Bien Juridicamente Protegido

Son las leyes,decretos y cualquier genero de resoluciones no judiciales.

Importancia


Condiciones para la procedencia del Recurso
Según dispone el art. 59 de la Ley Nº 1836, el Recurso Indirecto o Incidental de
Inconstitucionalidad procede como un incidente dentro de los procesos judiciales o
administrativos. De la norma establecida por la disposición legal citada, subyacen dos
condiciones para laprocedencia de esta vía de control:
1º La existencia de una duda razonable y fundada sobre la constitucionalidad de la
disposición legal aplicable al caso concreto. En efecto, el recurso sólo será promovido en aquellos casos en los que al tramitarse un proceso judicial o administrativo, surja, en el
juez, tribunal o autoridad administrativa y, en su caso en cualesquiera de las partes...
tracking img