Vision ambiental compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se concibe una visión ambiental compleja?

La visión ambiental compleja de la realidad se fundamenta en lo que se ha venido llamando el paradigma o modelo de la complejidad o el pensamiento complejo, ya que La mayoría de las personas tienen una visión muy superficial de la naturaleza, su visión no es nada diferente a una percepción subjetiva, y que lo que llamamos causa es siempre elefecto de algo más que a su vez está interrelacionado con otras variables.

La visión ambiental compleja se caracteriza por cinco formas de ver las partes de la realidad:

I. Verlas profunda y ampliamente, incluidos sus contextos verticales y horizontales, analizando y sintetizando continuamente, sin olvidar ni el todos ni sus partes.

II. Verlas con referencia a un deber ser estético y ético.III. Ver sus interrelaciones reales actuales y prever las posibles interrelaciones sin despreciar las aparentemente débiles pero seleccionando las evidentemente más fuertes, reconociendo la posibilidad de discontinuidades en tiempo y en espacio y comprendiendo sus efectos sinergéticos.

IV. Verlas dinámicamente como parte de procesos de mediano y largo plazo de los que conocemos la experienciahistórica.

V. Verlas con respeto hacia sus propios intereses en el espacio y en el tiempo.

La visión ambiental compleja se da con intensidades y agudezas diferentes en cada individuo y en cada cultura. La visión ambiental individual depende de las características intrínsecas de su sistema nervioso, del contexto sociocultural que haya formado al individuo, y de la coyuntura en la quepercibe ambientes específicos.

En cada cultura existen visiones ambientales dominantes en las que se asignan valores específicos a cada componente del ambiente, y por eso aquella se caracteriza por ser multiracional, plurifactorial y pluriobjetiva.

Si analizamos las dos (2) primeras condiciones que caracterizan una visión ambiental compleja tendremos:

I. VER AMPLIAMENTE Y VER PROFUNDAMENTELa visión amplia de las cosas, la visión que llamo horizontal es la que caracteriza al pensamiento holístico.

Están los que tratan de ver todo con una sola mirada, y está la posición de aquellos que se enfocan en el detalle, siendo esta la actitud propia de quien prefiere y está mejor equipado para el análisis, y se encuentra tanto en todos los científicos funcionalistas y positivistas así comoen retratistas..

El enfrentamiento entre lo amplio y lo profundo se formaliza tanto en la ciencia y en el arte pictórico como en la literatura, en el cine, en la música y en lo cotidiano. Los novelistas que, como Víctor Hugo o Tolstoi, proporcionan a sus personajes un entorno que abarca todo un continente geográfico, contrastan con un Proust o un Joyce que se regodean en el detalle de laspequeñas ceremonias del saludo o de la nutrición. Las visiones sin límite espacial de Kramer o de Spielberg contrastan con los close-ups del cine norteamericano de los años cuarenta o con el cine localista de René Clair.

Estas visiones o agrupaciones diferentes parece que tienen relación con la estructura y el funcionamiento de los organismos humanos; sus sentidos, su cerebro; así como con elambiente físico y cultural en el que estos organismos nacen y madura.

No se sabe hasta qué punto influye cada uno de estos elementos en la percepción profunda o amplia de cada ser humano. Para muchos lo ambiental corresponde a lo que aquí se denomina la visión amplia, horizontal, sintetizadora, en una palabra holística. Sin embargo, mi concepción de una percepción ambiental compleja no se restringea lo holístico, incluye necesariamente la percepción detallada de las partes producida por el análisis profundo de la realidad. Sólo así es posible pensar compleja y ambientalmente; sólo así se evita que lo ambiental se convierta en otro nombre para lo superficial o para lo ligero.

¿Cómo se da en la práctica humana esa conjunción de lo horizontal y de lo vertical, de lo amplio y lo profundo,...
tracking img