Tessssi

Páginas: 41 (10114 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMIA Y ARCHIVONOMIA

ANTOLOGIA DE SOPORTES DOCUMENTALES

Alumna: Torres Licona Ana Laura

Profesora: patricia Martínez Rangel

Materia: Soportes de la información

Grupo: 1103

Fecha de entrega: 7 de Enero del 2009

INDICE

Índice………………………………………………………………………………2
Sociedades nómadas……………………………………………………….….3
Sociedadessedentarias………………………………………………….……..7
Papel como soporte de la información ……………………,,,,,………........8
Edad media……………………………………………………………………...12
Renacimiento…………………………………………………………………….14
Imprenta………………………………………………………………………..….16
La colonia…………………………………………………………………………17
Edad moderna………………………………………………………………….…21

SOCIEDADES NOMADAS

Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza confrecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bienla humanidad entera fue nómada en la Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estado primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente y por el contrario es tan válido y dignificante como el sedentarismo. Es gracias al nomadismo que se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como lasglaciaciones o territorios hostiles como los desiertos.

Pastores nómadas cerca de Namtso, en el Tíbet central (2005)
Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que laPrehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del descubrimiento de la agricultura a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en la actualidad este existe en los cinco continentes comorecuerdo de los orígenes más primigénios de la humanidad. Si bien se dice que el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano, ello no quiere decir que sea indiferente a un determinado territorio. Por lo general los pueblos nómadas guardan unos ciertos límites dentro de una región y por lo mismo no existe en nuestros tiempos el caso de una tribu nómada que sea por ejemplo del Amazonas ytermine en las Pampas argentinas.
|

El nomadismo no significa que un grupo humano sea atrasado, primitivo o marginal. Si el nomadismo es más antiguo que el sedentarismo, tiene la misma validez que este último y por lo mismo los pueblos nómadas merecen el respeto por su identidad cultural y su estilo de vida. El nomadismo está a menudo relacionado con una forma de organización tribal o lo quelos antropólogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales. Ejemplos de estos grupos en la actualidad son los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, los tuaregs en el desierto del Sahara y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblozíngaro practican también este modo de vida en Europa, así como los beduinos árabes.

Prehistoria
La Prehistoria constituye el tiempo nómada por excelencia. Dicho factor permitió que todos los continentes fueran poblados ante el avance del hombre primitivo en búsqueda de alimentos para su supervivencia o por alteraciones de fenónemos naturales (migración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS