Test de comprension verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA

El problema que se encuentra común mente en primarias, secundarias, preparatorias e incluso en jóvenes estudiantes de una licenciatura es la pobre comprensión verbal que se tiene; ya sea por el nivel socioeconómico, cultura, educación, grado de estudios o el rendimiento académico.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Prueba para evaluar la alta o baja comprensiónverbal en un grupo de estudiantes de licenciatura con edades de 18 a 24 años de la Universidad del Valle de México.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo evaluar la comprensión verbal de cincuenta estudiantes universitarios de la UVM?

1.3 OBJETIVOS

Conociendo-T-est es una prueba que busca determinar el nivel de comprensión verbal en jóvenes estudiantes de una licenciatura de laUniversidad del Valle de México; el grado de avance en la comprensión y el uso de su inteligencia en el factor verbal, esto se analizará con 6 tipos de ejercicios diferentes que son: sentencias, analogías, definiciones, frases desordenadas, comprensión lectora y refranes.

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta prueba de comprensión verbal va dirigida a los jóvenes universitarios de laUniversidad del Valle de México campus Tuxtla de todas las diferentes carreras, desde los 18 a 24 años de edad, con la finalidad de identificar la capacidad de comprensión verbal a través del lenguaje hablado y escrito; es decir, lo que se puede leer, escuchar y entender.
Esta prueba surge debido a la importancia que tiene la comprensión verbal en el aprendizaje y el nivel intelectual de las personaspero sobre todo va enfocado para los jóvenes que se encuentran estudiando una licenciatura.
A través de ejercicios como lo son las analogías, las definiciones, las sentencias, los refranes, la comprensión lectora y las frases desordenadas se determinará lo que Conociéndo-T-ests pretende medir y su importancia en el uso cotidiano social y educativo.

II. CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL.La lectura se puede explicar a partir de dos componentes:
El acceso léxico, el proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; o bien un acceso léxicoindirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer
- La comprensión; aquí se distinguen dos niveles.
- El más elemental es comprensión de las proposiciones del texto La comprensión de las proposiciones se realiza a partir de la conjunción de los elementos textuales (información proporcionada por texto mismo) y de los elementos subjetivos (conocimientos previos). Este primernivel, junto al acceso léxico son considerados microprocesos de la inteligencia y se realizan de forma automática en la lectura fluida.
- El nivel superior de la comprensión Consiste en ligar unas proposiciones con otras para formar una representación coherente de lo que se está leyendo como un todo, está considerado como un macroproceso.
Estos macroprocesos son posibles a partir delconocimiento general que el sujeto tiene sobre el mundo.

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

La comprensión de textos o discursos, al igual que muchas de las tareas relacionadas con el lenguaje, es un proceso extremadamente complejo de abordar (Bernárdez 1995; van Dijk 1996; León, Martín y Pérez 1996), por ello no es de extrañar el progresivo interés científico en las últimas décadas respecto a estetipo de materia. En lingüística han proliferado investigaciones de psicolingüística, análisis conversacional o análisis de discurso. Un género
que, sin embargo, ha recibido escasa o nula atención es el de las noticias de la prensa escrita.
En el presente estudio, se procura indagar más detalladamente qué papel cumple el conocimiento previo experto -o especializado- en la comprensión de...
tracking img