Test de rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Rorschach o de las manchas de tinta.
Por admin el Mar 15, 2009 con Comentarios 5
[pic]
Se consideran respuestas “buenas” un murciélago, una mariposa y, en el centro de la figura, unafigura femenina. También son respuestas comunes una máscara de animal o persona, pero en algunas interpretaciones sugieren paranoia. Una “mala” respuesta es dar respuestas negativas hacia la figura de almujer, ya que suele interpretarse como la figura de uno mismo.

[pic]Las respuestas más comunes son payasos o dos personas. Es importante el tipo de relación entre las dos figuras: si sonamistosas, bien; si están luchando, mal. Otra respuesta común es un cueva. No ver dos figuras puede implicar falta de capacidad para relacionarse con los demás.
[pic]Correspondiente a la tendencia sexualdel paciente. Supuestamente, las personas que han contestado que el sexo de las figuras es femenino poseen una tendencia homosexual, mientras que aquellos que ven sendos varones con sendos pollones(tanto si el paciente es hombre como mujer), coresponden a un perfil heterosexual.
Sin embargo, estos resultados no son concluyentes, habiéndose observado a partir de los años 70 una mayor tendencia aconsiderar femeninas las figuras.
[pic]Esta lámina corresponde a la figura paterna y representa una figura de autoridad. El paciente suele ver osos, hombres con gabardina o gorilas. No suele serpositivo respuestas tipo “un oso atacando” o “un monstruo”.
[pic]Casi todo el mundo ve una mariposa o un murcielago en esta imagen. Respoder que la figura está en movimiento puede implicaresquizofrenia.
[pic]Esta lámina no tiene respuestas “malas”. Las contestaciones más habituales son: una piel de animal, un submarino y una seta.
[pic]Esta lámina se corresponde con la figura materna. Elpaciente suele identificar dos mujeres o chicas. No es bueno decir que están peleándose. Ver unas nubes de tormenta en vez de dos mujeres puede implicar ansiedad.
Se cree que las personas con problemas...
tracking img