Micro túneles para cultivo de hortalizas

MICRO TÚNELES PARA
CULTIVO DE HORTALIZAS

1. INTRODUCCION
Las verduras y hortalizas se pueden cultivar al aire libre, es decir, a cielo abierto, o bien, protegidas con: Campanas, Mulchflotante, Cajoneras, Microtúneles e invernaderos
Estas estructuras permiten en climas con estación corta de desarrollo que se puede aumentar la productividad cultivando bajo cubierto una gran parte delciclo.
A cubierto, la temperatura del aire y del suelo es mayor y los cultivos no son azotados por los vientos fríos. Ello alarga la estación de desarrollo hasta 2 meses o, como mínimo, 1 mes.
Laprotección del frío permite que muchas verduras pueden sembrarse o plantarse más antes y esto permite una cosecha temprana, en una época en la que los precios de las comercios todavía son altos.
Loscultivos poco resistentes, tales como las berenjenas y los pimientos pueden cultivarse con éxito en zonas desfavorables durante el invierno, y las verduras frondosas estarán calientes a pesar de laslluvias y las heladas.
Se puede emplear la protección para comenzar a cultivar a principios de primavera y sólo plantar fuera cuando aumente la temperatura.
Se alarga por tanto el periodo de cosechainvernal de muchas hortalizas, porque lechugas, vainas, arveja, coles orientales y espinacas dejan de crecer en el exterior, pero siguen creciendo cuando están a cubierto.
En Oruro, en la comunidad deBelén de Choquecota por el creciente cambio climatológico no producen hortalizas, que constituyen una fuente de alimento de alta proteína y minerales, es por eso que se quiere realizar un proyecto deimplementación de micro túneles para su producción mejorando su nivel de vida y sus tasas de desnutrición infantil.
2.
 ANTECEDENTES

La zona del proyecto topográficamente tiene unacondición muy irregular, con serranías, laderas y pendientes muy pronunciadas, áreas con pocas condición de poder trabajar donde inclusive se tienen áreas donde las partes rocosas tienen poca cobertura...
tracking img